Emilio Azcárraga Milmo fue quien logró formar lo que hoy se llama Televisa, empresa que heredó de su padre, sin embargo no fue el único hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, pues tuvo dos hermanas que también gozaron de parte del imperio que fue formado desde los años 50.
El Tigre Azcárraga confesó en el libro con el que publicó su biografía que la relación con su padre no fue la mejor, de hecho se tuvo que esforzar por lograr su aceptación e hizo lo posible por demostrarle que era un digno heredero de Telesistema Mexicano, pues no era el único que pudo haberse quedado con la empresa de Azcárraga Vidaurreta.
El primer Emilio Azcárraga contrajo matrimonio en 1955 con Laura Milmo Hickman, quien venía de la familia de Patrick Milmo, un irlandés que llegó a México para formar su fortuna y que al poco tiempo se volvió uno de los hombre más adinerados de Monterrey.
De la unión resultaros dos hijas y un hijo, la primera fue Laura Azcárraga Milmo, quien nació el 26 de julio de 1926. Después de dos años nació la siguiente hermana de Emilio, Carmela, el 15 de agosto de 1928, pero la pareja no estaba conforme.
Como se solía hacer, la familia Azcárraga Milmo buscaba un hijo quien fuera el siguiente patriarca y pudiera heredar las empresas que ya se estaban posicionando como las más importantes dentro de la comunicación y entretenimiento del país.
Finalmente, dos años más tarde, nació El Tigre en un hospital de San Antonio, Texas.
La familia no creció más porque ya contaban con quien sería el heredero. Con la muerte de Vidaurreta, El Tigre sí se quedó con gran parte del conglomerado, pero sus hermanas no se quedaron atrás y también pertenecieron a la empresa.
Tanto Laura como Carmela fueron accionistas de Televisa, aunque también gozaron de sus respectivos puestos dentro. La empresa editorial habría quedado bajo la responsabilidad de Laura, quien después creó su propia dinastía, la familia Diez Barroso.
Laura tuvo varios hijos, de los cuales los más reconocidos actualmente son Gina Diez Barroso y Emilio, ambos reconocidos por también ser magnates, filántropos y haber estudiado en las mejores universidades del mundo.
Hasta donde se sabe, los Diez Barroso gozaban del 21% de participación en Grupo Televicentro y el 35% de la parte editorial de la empresa de los Azcárraga. Durante un tiempo incluso se llegó a rumorar que esta familia podría desbancar a los Azcárraga y liderar Televisa.
Laura Azcárraga Milmo, la hermana mayor de El Tigre, falleció el 30 de diciembre de 2014, a los 88 años de edad.
Por otra parte, Carmela también logró realizar grandes cosas a partir de lo que heredó de su padre. Ella formó su empresa de comunicación Acotel S.A. de C.V, misma que era filial de Televisa.
Recientemente el nombre de la hermana de en medio de los Azcárraga Milmo se coló entre las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador ya que la venta de 120 mil acciones de la empresa se vio involucrado en una controversia debido a que se habrían cobrado impuestos de forma indebida.
Por 14 años Carmela se enfrentó al SAT pidiendo de vuelta el dinero, pero nunca logró su cometido. Fue hasta el pasado 9 de septiembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se regresaran casi mil millones de pesos a la empresaria, pero a ella no le fue devuelto directamente, fue falleció el año pasado.
El 27 de febrero de 2021 falleció la heredera de Vidaurreta a los 92 años y el dinero será entregado a sus hijos, los Burrillo Azcárraga. Uno de ellos, Javier Burillo Azcárraga, fue detenido en 2019 en Estados Unidos acusado de homicidio culposo, por la muerte de su hijo de 11 años.
SEGUIR LEYENDO: