Este 30 de septiembre se cumplieron 10 años del fallecimiento de Gaspar Henaine, mejor conocido en el mundo del entretenimiento como Capulina. Aquel día sus restos fueron velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México, en donde sus familiares y amigos lo despidieron entre aplausos.
Fue alrededor de las 10 de la noche que varios arreglos florales comenzaron a llegar al funeral del cómico, quien murió a los 85 años en un hospital de la ciudad de México a causa de una neumonía que le produjo las complicaciones de la operación de una úlcera gástrica.
Entre las celebridades que decidieron asistir al funeral del “Rey del Humorismo Blanco” estuvo el hijo del Santo, quien comentó que estaba muy consternado y triste por la pérdida.
“Capulina ya descansa en paz, y eso es importante para aquellos que fuimos niños y vimos sus películas, por tanto, es un honor estar esta noche al lado de su familia. Él seguirá en el corazón de todos nosotros tal y como ha sucedido con Tin Tan, Clavillazo, Cantinflas y El Santo”, dijo para la revista Quién.
Otra de las asistentes fue María Rojo, quien en ese entonces era la secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el sindicato del cual Capulina fue uno de los fundadores. La actriz aseguró que Televisa y algunos senadores, y otras personas ayudarían a la familia a cubrir los gastos que se generaron durante las dos semanas en el hospital donde estuvo internado.
Rojo aseguró que parte del legado del actor fueron muchas sonrisas y que sin duda alguna será recordado como el creador del humorismo blanco y que la gente siempre recordará lo agradable que es escuchar su voz y sus ocurrencias.
María también comentó que Silvia Pinal, secretaria general de la ANDA se encontraba fuera del país y que no podría regresar hasta tres días después, pero que estuvo al tanto de la salud del actor y el tiempo que estuvo hospitalizado. “En este velorio uno tiene que tener una sonrisa, y eso debe ser a la memoria y el recuerdo de Capulina”, comentó la actriz.
Aquel día Erika Alemán Henaine, nieta de Capulina, dijo que aún no sabía donde descansarían los restos de su abuelo, pues tenían dos opciones: “uno de la familia aquí en el Distrito Federal y otro en Cuernavaca; creemos que será en este último por la cercanía con mi abuelita”, Erika aseguró que al día siguiente su familia se despediría de él en un ambiente más íntimo.
En abril de este año su nieto Oliver Henaine reveló cómo era cada uno de los espacios en los que habitó el querido actor mexicano durante sus últimos años de vida. Una casa en Cuernavaca, Morelos.
Aunque no es la única propiedad con la que contaba Capulina, este inmueble era considerado como una estancia de descanso en la que frecuentemente se reunían los familiares del artista los fines de semana a convivir o que contaba con espacios bastante accesibles para que la movilidad fuera sencilla y agradable.
De acuerdo con el nieto del actor, la casa fue construida de un solo piso para evitar que tanto Gaspar como su esposa, María Frías, tuvieran dificultades cuando fueran mayores. Ya fuera al momento de querer subir por algunas escaleras o algo por el estilo.
“Me acuerdo de algo muy padre y es que con mi abuelita salíamos al jardín y ella tiene árboles de diferentes tipos: tiene limones, ciruelas, tenía diferentes árboles y entonces a veces me decía: “Vamos a la pisca” [...] y eso nos lo llevábamos a la casa y pues nos lo comíamos”, expresó Oliver.
En la residencia de color blanco también puede apreciarse un pequeño pasillo al exterior que dirige a la entrada de la casa. Por ahí Capulina solía dar pequeños paseos para digerir la comida o incluso realizar alguna oración, pues siempre fue un hombre muy creyente.
SEGUIR LEYENDO: