“Liberen a Britney Spears”: el paso a paso de la lucha de 13 años por el control de la vida de una superestrella

El padre de la cantante ha manejado la vida y el dinero de su hija después de una serie de escándalos que estallaron en 2007. Una jueza puso fin a la tutela este miércoles, argumentando que el acuerdo “refleja un ambiente tóxico”

Guardar
Britney Spears sufrió un brote psiquiátrico en el 2007 en el que golpeó un vehículo con un paraguas frente a los paparazzis.
Britney Spears sufrió un brote psiquiátrico en el 2007 en el que golpeó un vehículo con un paraguas frente a los paparazzis.

En 2007, Britney Spears estalló de furia y se negó a entregar a sus hijos a su ex marido Kevin Federline. Tomó un paraguas y lo golpeó contra un vehículo frente a los flashes de los paparazzis, los mismos que horas antes la habían retratado afeitándose su cabeza en un salón de belleza de Los Ángeles. Su larga cabellera rubia era parte del pasado, así como su imagen ingenua y delicada, que solo dejaba de lado arriba del escenario. Perdió la custodia de sus hijos. Su padre, Jamie Spears, y un abogado llamado Andrew M. Wallet se convirtieron en sus tutores legales.

Más de trece años después, un tribunal de Los Ángeles removió de la tutela judicial con la cual el padre controlaba la vida de su hija. En Los Ángeles, un grupo de fans se manifestó a favor de la cantante pop. En varias pancartas se podía leer “Free Britney”, el nombre de la campaña internacional lanzada por sus seguidores para pedir el fin de la tutela. Britney, celebraban, estaba finalmente libre.

Seguidores de Britney Spears celebran el fin de la tutela legal frente a la corte de Los Ángeles (REUTERS/Mario Anzuoni)
Seguidores de Britney Spears celebran el fin de la tutela legal frente a la corte de Los Ángeles (REUTERS/Mario Anzuoni)

La estrella pop, de 39 años, se había derrumbado bajo el peso de su colosal fama. El día en que se afeitó la cabeza, el 16 de febrero de 2007, Britney Spears atravesaba una crisis mental que la prensa cubrió obsesivamente, con hordas de paparazzi acechándola por todas partes, y que la llevó a perder la tutela de sus hijos.

La dura vida de Britney

Desde el lanzamiento de su primer disco Baby One More Time, en 1999, la adolescente de aspecto angelical se convirtió en todo un suceso. Pero Britney no quería ser siempre la niña del Club de Disney (donde empezó su carrera y conoció a Justin Timberlake, quien se convertiría en su novio) y ya en su disco de 2001 lanzó el tema “I’m a slave for you”, en el que explotó toda su sensualidad.

Britney quería tomar las riendas de su vida y de su carrera. En enero de 2004, durante una noche de descontrol en Las Vegas, Britney se casó con su amigo del colegio Jason Alexander. Tras un larga fiesta de 55 horas, el matrimonio quedó anulado. Los representantes de Spears adujeron que ella “carecía de comprensión sobre sus actos”.

Meses más tarde, ese mismo año, se casó con el bailarín Kevin Federline. Un año después se había convertido en madre de Sean Preston y en 2006 nació su segundo hijo, Jaden James. Pero 30 días más tarde se separó de Federline, tras dos años de matrimonio, y se fue de fiesta con Paris Hilton y Linday Lohan. La vida personal de la cantante pareció tocar fondo, pero todavía faltaba más. Era tan solo el principio de la estrepitosa caída de la estrella.

Kevin Federline y Britney Spears (Shutterstock)
Kevin Federline y Britney Spears (Shutterstock)

Se confirmó que las cosas no andaban bien con Britney cuando, acosada por la prensa y los paparazzi, lloró en una entrevista en vivo y pidió que la dejaran en paz. En ese entonces, la cantante era criticada por todo lo que hacía. Una fotografías suyas conduciendo con su bebé en el regazo fue todo un caos. Tras las críticas, ella se defendió y aclaró que sólo intentaba protegerlo después de que él se pusiera a llorar asustado por los paparazzis.

Las conductas erráticas se volvieron habituales en Britney. Uno de sus puntos más bajos llegó el 16 de febrero de 2007, cuando ingresó a un salón de belleza en California y se rapó. La peluquera dijo que Spears entró en el establecimiento y le pidió que la rapase, porque sus extensiones la apretaban demasiado. Ante la negativa de la mujer, Britney tomó la afeitadora y lo hizo ella misma. Poco después entró a una clínica de rehabilitación en la que estuvo 24 horas.

La prensa en EEUU siguió con atención las horas más duras de Britney
La prensa en EEUU siguió con atención las horas más duras de Britney

Ya sin su cabello rubio y harta del acoso de los periodistas, tomó una sombrilla y se lanzó a atacar el vehículo de un fotógrafo. Era momento de tomar medidas drásticas y Spears pasó un mes en una clínica psiquiátrica, donde fue diagnosticada con un cuadro de bipolaridad.

Britney Spears saliendo de rehabilitación el 21 de febrero de 2007  (Shutterstock)
Britney Spears saliendo de rehabilitación el 21 de febrero de 2007  (Shutterstock)

La “Princesa del Pop” enfrentó después una batalla con Federline por la custodia de sus hijos y en medio de su drama personal, a la vista de todos como un gran reality show, tuvo que regresar al trabajo. El 9 de septiembre de 2007, la cantante presentó su nuevo single, Gimme More, en los premios MTV. Con la mirada perdida e incapaz de seguir la coreografía sin mirar al suelo, fue nuevamente blanco de críticas. Toda una humillación para la fiera escénica que fue una vez.

Britney Spears – Everytime

Las cosas no mejoraron para la estrella y a finales de 2007 tuvo que dejar la custodia de sus hijos a Federline además de que le ordenaron someterse a pruebas de drogas y alcohol.

En los siguientes meses todo fue una caída para Britney. En enero de 2008 se produjo otra imagen terrible de la cantante: Spears bajo los efectos de las drogas saliendo en ambulancia de su casa para ser llevada a una clínica. Tras una visita de sus hijos, Britney se negó a dejar a que regresen con su padre. Cuando llegó la policía, consideró que la cantante estaba bajo los efectos de las drogas. La justicia dictaminó que debía ser internada, y que sus visitas reguladas quedaran suspendidas indefinidamente.

Spears fue ingresada en un hospital psiquiátrico y un juez estipuló que quedara legalmente bajo la tutela de su padre, James, y de su abogado. Ambos tendrían acceso total a la fortuna de la cantante. Meses después, la justicia decretó que esta tutela fuera permanente.

Britney Spears  (AP)
Britney Spears  (AP)

Un año después de aquella decadente actuación, Britney regresó a los premios MTV. La noche terminó con tres victorias para ella, incluyendo mejor video del año por “Piece of Me”. Volvió con su primer mánager (y según sus fans, la única persona que realmente se preocupaba por ella), Larry Rudolph. Era el momento de la resurrección.

Durante una década consiguió retomar su vida lejos de los excesos, pero un nuevo drama se desató en 2019. Semanas después de que anunciara una pausa indefinida en su carrera para cuidar a su padre, Britney- que ha vendido más de 200 millones de discos- ingresó a una clínica psiquiátrica para tratar una crisis de profunda angustia.

"Liberen a Britney"

Britney Spears en uno de sus shows en Las Vegas
Britney Spears en uno de sus shows en Las Vegas

En 2019, la estrella cayó en una fuerte depresión a causa de la salud de su padre. Ese año, James Spears también dejó de ser el tutor personal de su hija, con control sobre sus asuntos personales, manteniendo solo su papel como tutor de su patrimonio, con control sobre sus finanzas.

Aún así, la custodia comenzó a estar cada vez más bajo el escrutinio de la opinión pública, gracias a la campaña lanzada por sus fans para pedir la “libertad” de la estrella bajo el lema #FreeBritney.

Los fans de la cantante estadounidense acusaban a su padre de beneficiarse económicamente de la tutela, al tiempo que los abogados han dicho que su James “nunca estuvo a la altura”, citando en su petición alegaciones de supuesto alcoholismo y “el trauma que le causó a su hija desde su infancia”.

Los fanáticos creen que su ídola fue internada sin su consentimiento en un instituto psiquiátrico. En la foto, una manifestación este miércoles en Los Ángeles, antes de la sentencia que removió la tutela de su padre (REUTERS/Mario Anzuoni)
Los fanáticos creen que su ídola fue internada sin su consentimiento en un instituto psiquiátrico. En la foto, una manifestación este miércoles en Los Ángeles, antes de la sentencia que removió la tutela de su padre (REUTERS/Mario Anzuoni)

Sus admiradores denunciaban que Britney carecía de total autonomía y que había sido internada contra su propia voluntad. La cantante tenía la libertad de ir a dónde quería, pero debía tener personal de seguridad en todo momento y no se le permitía ir a lugares que vendan alcohol. Tampoco tenía permitido conducir y cualquier compra que haga era registrada.

Un documental del New York Times divulgado el viernes afirmó que Jamie Spears tenía aparatos de vigilancia instalados secretamente en el cuarto de Britney para grabar sus conversaciones.

El abogado de Britney, Mathew Rosengart, afirmó que el documental revelaba “horribles y excesivas violaciones de la privacidad de su hija adulta” de parte de Jamie Spears.

Otro documental, “Britney vs Spears”, que Netflix divulgó el martes, afirma que Britney trató dos veces de contratar su propio abogado en los primeros años de la tutela pero le fue negado.

Jamie Spears, el padre de la cantante (Shutterstock)
Jamie Spears, el padre de la cantante (Shutterstock)

En julio de este año, Britney pudo finalmente colocar su propio abogado (Rosengart) y el mes pasado el propio Jamie Spears presentó un pedido para finalizar la tutela de Britney.

Pero aunque reconocía que su hija “cree que puede controlar su vida”, no se retiró.

En la petición de esta semana, los abogados de Britney acusan a Jamie Spears de extender la tutela para su beneficio económico.

Britney Spears en Moscú, Rusia, en 2011. (AP Photo)
Britney Spears en Moscú, Rusia, en 2011. (AP Photo)
Britney Spears en los MTV Video Music Awards, 2016 (REUTERS)
Britney Spears en los MTV Video Music Awards, 2016 (REUTERS)

Sus esfuerzos son “un subterfugio, diseñado para evitar el estigma de ser suspendido y sus consecuencias, incluyendo la probabilidad de la restitución del dinero mal habido y descomunales gastos legales”, afirmó.

El miércoles, la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles Brenda Penny estuvo de acuerdo con la petición de Britney y su abogado de que James Spears deje de ejercer como tutor. La medida es una gran victoria para la cantante, quien dijo en audiencias dramáticas en junio y julio que su padre tenía que quedar fuera.

“La situación actual es insostenible”, dijo Penny después de escuchar los argumentos de ambas partes. “Refleja un ambiente tóxico que requiere la suspensión de James Spears”.

El futuro de Britney Spears es incierto
El futuro de Britney Spears es incierto

Después de la decisión, Britney publicó un video de ella como copiloto de un avión, aunque no hace referencia al fallo.

“En el cielo ahora mismo!!!! Primera vez volando un avión y primera vez en un avión de propulsión”, escribió. En veinte minutos, el post ganó más de 27.000 comentarios.

“Free Britney! Felicitaciones!!!!!!!!!”, escribió su prometido, Sam Asghari, también en Instagram.

El entrenador también posteó una foto en la que se ven dos manos -aparentemente las de la pareja- sosteniendo una rosa, y una imagen de una leona con la leyenda “El poder de la leona!!!!!”.

(Instagram @samasghari)
(Instagram @samasghari)
(Instagram @samasghari)
(Instagram @samasghari)

“Ella lo logró. Su base de seguidores es llamada de ‘ejército’ por un motivo”, agregó.

(The Grosby Group) Las fotos de Britney Spears, junto a su novio Sam Asghari, que generaron preocupación. 22 de abril de 2019
(The Grosby Group) Las fotos de Britney Spears, junto a su novio Sam Asghari, que generaron preocupación. 22 de abril de 2019

Britney se comprometió con Asghari este mes, lo que significa que se creará un acuerdo prenupcial en el que su padre no debería estar involucrado, señalan los documentos judiciales.

Horas antes de la audiencia, una calle principal fuera de la corte se cerró al tránsito vehicular, permitiendo que 100 simpatizantes de Spears marcharan y realizaran una protesta en la que gritaban “¡La tutela debe terminar!” y otras consignas a favor de Britney. A medida que creció la protesta, los fans cantaron éxitos de Spears como “Toxic” y “Baby One More Time”, mientras algunos oradores describían como otras tutelas abusivas habían afectado a sus familias.

“Estamos haciendo historia ahora”, dijo Martino Odeh, de 27 años, quien viajó desde Phoenix para estar en la corte. “Y el hecho de que podamos cambiar la vida de una estrella pop a la que le han robado sus derechos por 13 años es una locura. Es monumental”.

Seguir leyendo:

Guardar