Frida Kahlo, una de las artistas más influyentes de México, es también una de las más buscadas por los coleccionistas, lo que ha provocado que la mayoría de su obra se encuentres resguardadas por privados; sin embargo, hay un museo que rescata la mayor parte de su obra, y es considerado como el más grande en su estilo.
El Kunstmuseum Gehrke-Remund se ubica en Baden-Baden, muy cerca de Pforzheim, en Alemania, la tierra que vio nacer a Guillermo Kahlo, el fotógrafo austro-húngaro que emigró a México en 1890 y que se convirtió en el padre de Frida Kahlo.
A cargo del museo, de la recolección y la dirección están Mariella Remund y Hans-Jürgen Gehrke, apasionados no solo del arte de Frida Kahlo, sino de toda la cultura mexicana.
En este museo hay una exhibición permanente de Frida Kahlo llamada “Frida: Mis Secretos”, misma que cuenta con las réplicas autorizadas y 100 por ciento realistas de sus más 100 obras.
Se trata de cuadros pintados a mano por artistas que obtuvieron la licencia Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust / VG Bild-Kunst, Bonn 2008. Hasta el momento, los únicos con ésta misma.
“Las réplicas fueron pintadas a mano por maestros artistas en su tamaño original y en material original (óleo sobre lienzo o madera)”, describe el museo en línea.
Además, guardan una exposición denominada “La mesa herida”, misma que le dio la vuelta a Europa y Estados por dos años. Su división consta de “Ámame un poco más”, donde hay un puñado de amantes de la artista.
La segunda sección es “Los perdidos”, donde muestran al público asistente los cuadros perdidos o destruidos de Frida Kahlo, a través de documentos fotográficos a blanco y negro.
Sin embargo, la exposición por completo consta de 127 pinturas de la mexicana, así como fotografías, muebles, una reconstrucción realista de la casa de muñecas de Frida, así como su dormitorio en la Casa Azul de Coyoacán.
Entre las piezas también hay prendas originales, piezas de joyería como las que usaba Frida, además de piezas textiles tejidas a mano o bordadas en México.
Por qué se exhiben réplicas
De acuerdo con los datos del propio museo, hay un aproximado de 134 pinturas de Frida Kahlo en existencia, pero la mayoría de ellas pertenecen a coleccionistas privados; algunas no se han expuesto desde hace más de 80 años.
Por el momento, únicamente hay en exhibición un total de 40 piezas originales, y la Casa Azul guarda la mayoría de las mismas, pero no se les permite abandonar el área.
Madonna, la más famosa coleccionista de Frida Kahlo
Entre los coleccionistas privados que tienen pinturas de Frida Kahlo, destaca Madonna, la Reina del Pop, quien cuenta con varios de los más importantes cuadros.
“Mi nacimiento”, “Autorretrato con mono” y “Raíces”, son las tres pinturas que se ha documentado tiene la famosa cantante norteamericana entre sus piezas más valiosas.
Cómo ser parte de la experiencia
El museo también cuenta con aplicaciones para celular donde puedes consultar un poco de la experiencia que ofrecen dentro del museo, y es una herramienta completamente gratuita.
Su app está disponible actualmente en la Google Play y App Store, para iOS y Android; puedes encontrarla como Frida Kahlo The Exhibition o Frida Kahlo Leben & Werk.
En ésta, te mostrarán 13 diferentes galerías fotográficas donde cuentan brevemente la historia de Frida Kahlo. Sus capítulos están divididos por:
¿Qué tan Frida eres tú?; Mi familia y otras tragedias; Diego fue mi segundo accidente; Gringolandia (en los Estados Unidos); La traición de Diego y mi venganza; Convirtiéndome en Frida, la artista; Mi cuarto mágico secreto; Yo soy Frida, la artista; Regreso con Diego bajo mis condiciones; “Ámame un poquito, yo te adoro”; Mi columna fracturada; Karma y Viva la vida
SEGUIR LEYENDO: