A inicios de la década de los ochenta, surgió en la televisión mexicana un programa que se ganó la preferencia del público joven y logró perdurar varios años convirtiéndose en un referente de la época. Cachún-cachún-ra-ra! vio surgir a diversas figuras del espectáculo que hoy continúan vigentes y permanece en el imaginario de quienes sintonizaron el programa originalmente o en una de sus repeticiones años después.
La serie cuenta en tono cómico la historia de un grupo de adolescentes de escuela preparatoria, cada uno con una personalidad y un estilo particulares así como sus aventuras. El programa encantó al público juvenil al verse reflejado en la trama que retrata la etapa del romance, las fiestas y las amistades.
Personajes como “Calixto”, “Nina la punk”, “Lenguardo”, “Baby”, “Porkirio” se ganaron la simpatía del público que por ocho años siguió a la pandilla de estudiantes y sus maestros en el serial que contó con las actuaciones de Marta Zabaleta, Alma Delfina, Lupita Sandoval, Ariane Pellicer, entre muchos otros.
Fue el productor Luis de Llano quien, buscando continuar la trama de otro clásico teen, Vaselina, dio con la fórmula para refrescar el concepto y presentar situaciones que reflejaran más a los jóvenes de entonces.
“Fue un experimento muy interesante porque yo venía de hacer Vaselina con mi hermana Julissa, hicimos la obra de teatro y luego como que quise hacer una serie de televisión de Vaselina y de repente como que hubo cuatro capítulos que serían “lo que seguía de Vaselina”, pero de repente hubo un cambio y dijimos, ‘vamos a cambiarle a algo más actual, ya no tanto una parodia de los 50″, recordó el director creativo de múltiples programas de Televisa en charla con Infobae México.
Para la conformación del elenco del programa, De Llano convocó a un casting al que acudieron 150 actores y actrices, incluidas las jóvenes figuras que ya comenzaban a brillar en la pantalla de Televisa. Por la audición de Cachún desfilaron personalidades como Leticia Perdigón, Fernando Ciangherotti, Edith González, Erika Buenfil, Alejandro Tomassi, Victoria Ruffo y los actores y actrices que finalmente fueron elegidos, surgidos en su mayoría de las tablas teatrales.
“Y la suerte de Cachún es que conseguimos mucha gente de teatro muy buena, que eran muy buenas improvisando, actuando, de ahí salió Fabián Ramos, “Calixto”, eran actores de teatro y que escribían también, eso fue una experiencia increíble porque yo nunca me imaginé que iba a tener tanto éxito”, recordó el productor de otros productos juveniles como Timbiriche y la telenovela Baila conmigo.
El programa catapultó a jóvenes debutantes como Viridiana Alatriste “Viri”, Alfredo Alegría “Lenguardo”, Gerardo González “Porkirio”, Rodolfo Rodríguez “Calixto”, Lupita Sandoval “Petunia”, Rosita Pelayo “Rossi”, Lili Garza “Lily”, Ariane Pellicer “Nina” y Alma Delfina “Baby”, entre muchos otros.
Gracias a su proyección, en la serie donde también aparecieron figuras como Eugenio Derbez, Omar Fierro, Daniela Castro, Adela Noriega, Luis Ernesto Cano, Fernando Arau, Ari Telch y Ernesto Laguardia, además de contar con actuaciones especiales de Silvia Pinal y Amparito Arozamena.
“Sí identificaba a una generación de un momento, porque nunca estudiaron, eran una bola de vagos todos. Se trataba de burlarte un poco de ti mismo. Estaban Ariane Pellicer, “Chicho” el de la porra y todos, hicimos personalidades que la gente las hizo entrañables con ellos mismo. Hice película, gira, estuvimos ocho años al aire.”, agregó el productor que realizó El show de los Cachunes en el Teatro San Rafael y los Televiteatros en 1983. Para 1984 llegó Una loca, loca, preparatoria, la película. Un año después, en el verano del 85, llegó al Teatro de los Insurgentes la obra Vacachunes, puesta que se canceló tras el sismo de aquel año que causó estragos en el entonces Distrito Federal.
La serie llamada como el grito ¡Goya Goya Cachún Cachún Ra Ra! que identifica a la UNAM vio su capítulo final en 1987, unos años después algunos miembros del elenco fallecieron, otros continúan activos y manteniendo el recuerdo del emblemático programa que cumple 40 años de su creación.
SEGUIR LEYENDO: