Luego de que Enrique Guzmán declarara no saber nada del proceso legal que su nieta Frida Sofía interpuso en su contra por el delito de abuso sexual, toda vez que la modelo declaró hace meses que el veterano rocanrrolero “la había manoseado” en su infancia, ahora surge nueva información que le da seguimiento al proceso iniciado por la joven de 29 años.
Y es que Guzmán declaró ante los medios que “Frida no ha ratificado la denuncia” que lo inculparía, de ser resuelto así por las autoridades. Ante este panorama Javier Olea, abogado de la hija de “la reina del rock” dio actualizaciones:
“Ratificación es el término correcto y es parcialmente cierto lo que dice el señor Enrique Guzmán; hoy en día, como ustedes saben, lo hemos dicho en varias ocasiones, por razones migratorias Frida Sofía no puede abandonar el territorio de Estados Unidos por lo tanto esta ratificación debe hacerse a través del consulado. El Ministerio Público así lo requirió, nos requirió presentar a Frida Sofía, le presentamos la información y documentación que le señalaba su imposibilidad para estar físicamente aquí”, comentó el abogado en enlace remoto con el programa De primera mano.
Planteó la posibilidad de que la cantante de Ándale se presente a dicha ratificación en el estado de Florida, en Estados Unidos, donde radica desde hace un tiempo:
“Le sugerimos hacer la ratificación vía virtual y la determinación fue hacerla a través de los medios consulares, por lo tanto está en manos de la Fiscalía hacer el trámite consular apoyándose de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que Frida acuda al consulado, suponemos que será el de Miami y ratifique esta denuncia”, añadió el representante legal de la también fitness coach.
El abogado dejó claro que la denuncia no ha proseguido por implicaciones de procedimientos y no por una falta de interés de la joven: “Es algo que está fuera de nosotros como abogados y está fuera del alcance de Frida por el momento, es un trámite burocrático internacional que tiene que llevar a cabo la Fiscalía”, explicó.
Sobre la declaración de Enrique Guzmán, sobre que no tiene “nada de qué preocuparse” por falta la ratificación de Frida, el abogado explicó que próximamente incluirá en el expediente evidencias en audio y video:
“Considero que debería estar preocupado y ocupado el señor Enrique, pero posiblemente se refiera o lo manifieste en virtud de que no se ha dado esta ratificación, y que dentro del expediente no hemos podido aportar toda la información y documentación que tenemos al alcance, como son testimonios, imágenes, videos, y eso no ha podido ser posible porque formalmente, en estricto derecho, ante la falta de ratificación, cuando nosotros los abogados no tenemos la personalidad para estar exhibiendo documentos todavía, pero pronto se iniciará con la integración de la carpeta”, añadió.
Y es que el abogado también reveló que los testimonios recaudados que presentarán como pruebas para robustecer el expediente de investigación no serán “sólo de Enrique sino también de Alejandra”.
“Ella está en toda la disposición y con toda la energía para continuar con este proceso, no es una irresponsabilidad de ella o una falta de interés de ella, es un tema burocrático que se ha retrasado en exceso por la propia burocracia internacional y los temas de pandemia no han ayudado.
“Estamos, tanto el despacho como ella, con toda la intención de continuar con esta investigación de carácter penal. Una vez que ella la ratifique, sus abogados tendremos plena voluntad de ejercer los derechos de ella como víctima y nosotros podremos actuar en el expediente, aportar pruebas, presentar entrevistas.”, finalizó el abogado.
SEGUIR LEYENDO: