El proyecto Ambulante, fundado por Gael García Bernal y Diego Luna, descartó haber recibido millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto bajo el concepto de “donativos”.
A través de un comunicado, ambos actores afirmaron que los donativos que han recibido a lo largo de las dos décadas que lleva la Asociación Civil que crearon, se han realizado con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas.
Por otra parte, el día martes el reconocido festival itinerante se refirió al respecto a los señalamientos que el medio Regeneración hizo previo al comunicado y en el que señalaban que Ambulante habría funcionado como una escalinata para que Gael García Bernal y Diego Luna se enriquecieran de la empresa.
Por su parte, Ambulante emitió un comunicado en donde trata de esclarecer la situación: “Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México”.
Asimismo, la empresa agregó que el gobierno federal actúal ha refrendado la confianza en la empresa de los actores: “Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines”.
Por otra parte, el comunicado de Ambulante mencionó que las dependencias federales correspondientes tienen un pleno seguimiento sobre la empresa y que hasta ahora no ha exisitido ningún problema: “La integridad con la que se ejercen los recursos públicos por parte de Ambulante A.C. está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por la propia Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, ya que estas instituciones hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad”
“Nuestra operación como donataria autorizada está regulada además por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual conduce a un estricto control de recursos y, en caso contrario, penalizaciones”, se puede ver en la notificación emitida.
Para finalizar la polémica con ambos actores: “Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”.
“Ambulante seguirá viajando a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una esfera pública participativa e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión. Esto es Ambulante”, redactaron para finalizar el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: