La influencer Nath Campos donó a la Red Nacional de Refugios, A.C., luego de que aseguró que donaría a ciertas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de las mujeres la compensación económica que el creador de contenido Ricardo González, mejor conocido como “Rix”, fue sentenciado a pagar.
A través de su cuenta de Twitter, la asociación civil que se dedica a “coordinar y fortalecer refugios para mujeres promoviendo la igualdad de género, la prevención, atención, erradicación y empoderamiento”, según se lee en redes sociales, agradeció a la influencer por sumarse a las acciones que llevan a cabo.
“Gracias a su aportación será posible continuar por un año más con el espacio de 2 Casas de Transición”, se lee en una imagen que compartió la asociación civil el pasado jueves y que fue retomada por Campos en sus redes sociales.
“Nuestra gratitud a Nath Campos por contribuir a la restitución de derechos de mujeres víctimas de violencias beneficiadas por la Red Nacional de Refugios. Gracias Nath, por alzar tu voz a favor de la justicia, la dignidad y una vida libre de violencias para todas las mujeres”, tuitearon.
Aunque al momento se desconoce la cantidad que Nath habría donado, en redes sociales algunos seguidores de la hija de Kiko Campos aplaudieron su decisión y el haber colaborado con esta organización: “Gracias, Nath, por todas esas mujeres que viven violencia y necesitan ayuda”, “Tan orgullosa”, “¿Esa es tu ídola? Porque la mía sí”, escribieron.
Fue la propia Nath Campos quien aclaró que la suma que debía recibir como compensación del daño por parte de “Rix” para que éste pudiera salir del reclusorio Oriente, en donde estuvo privado de su libertad desde el 25 de febrero de este año, sería donada a diversas organizaciones civiles.
Aunque ese hecho se hizo público a través de la rueda de prensa que ofreció junto a su abogada, Mónica Peña y la exdiputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega el pasado jueves, Nath aclaró lo que pasó con el dinero en un comunicado que compartió ayer en sus redes sociales.
“Ricardo tuvo que pagar una cierta cantidad de dinero - el cual es un requisito para la consecución del procedimiento abreviado- y es muy importante que sepan que este dinero no fue destinado a mi persona. Se donó directamente a fundaciones y organizaciones que se dedican a erradicar todo tipo de violencia contra la mujer”, escribió en el documento digital.
Es necesario recordar que Ricardo, “Rix”, aceptó su completa responsabilidad penal sobre los hechos cometidos en agravio de Nath Campos el pasado 18 de junio y, acogiéndose a un proceso abreviado, fue sentenciado por el delito de Violación Equiparada en Grado de Tentativa a 3 años y 20 días de cárcel.
No obstante, al ser primo delincuente y validarse otros requisitos necesarios indicados por el código penal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que salió libre con diversas restricciones como un “sustitutivo de la pena”.
Según un comunicado de la FGR, Ricardo Arturo González Méndez estará registrado como agresor sexual y no podrá acercarse a la youtuber que agredió, esto incluye su domicilio y su lugar de trabajo.
“En la celebración de audiencia de procedimiento abreviado, el impartidor de justicia también impuso al individuo, como medidas de seguridad para la víctima, la prohibición de acercarse a ella o ingresar a su domicilio, lugar de trabajo o estudios; apercibimiento para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada y se ordenó vigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su atención.”, se lee en el documento.
De acuerdo con el mismo comunicado de la FGJCDMX, la condena del influencer también incluye la reparación del daño a Nath Campos por la agresión sexual que tuvo lugar en el año 2017.
“Se le condenó, además, a la reparación del daño moral, así como el pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como la suspensión de sus derechos políticos y se otorgó el sustitutivo de la pena.”, explicó la dependencia.
SEGUIR LEYENDO: