Hace casi tres meses Arath de la Torre se vio envuelto en una polémica tras protagonizar un comercial en el que aseguraba que los Voladores de Papantla “generan cero interés”, desde entonces se ha tenido que enfrentar a diferentes críticas. El actor, tras haber tenido que disculparse en diferentes ocasiones por la misma razón, se defendió y aseguró que no fue su culpa que algo se sacara de contexto.
El junio pasado Arath de la Torre actuó en un comercial en el que comparó la danza prehispánica de la localidad veracruzana con el préstamo de servicios que ofrece una empresa financiera: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, expresó en un tono irónico durante los primeros ocho segundos del comercial.
Inmediatamente, internautas lo tundieron en redes sociales por burlarse de una parte importante de la cultura mexicana, pero otras consecuencias más fuertes surgieron, como la denuncia que los mismos Voladores de Papantla presentaron en contra de De la Torre por discriminación.
Arath se defendió en Miembros al Aire, en donde habló abiertamente de lo que ha tenido que afrontar desde que ese comercial llegó a México y se hizo viral por su contenido, también aprovechó para librarse de culpas, pues dijo que nada de lo que dijo en ese video es su responsabilidad porque él no realizó el guión.
“Yo, la campaña que hice con MoneyMan, que es la empresa responsable de esto, no yo, MoneyMan (...) aunque se rían de mí, no tengo injerencia en esta situación, no tengo injerencia ni en los guiones ni en el contenido ni en nada y, además, yo no vi nada que pudiera ofender a nadie, de verdad. Es una publicidad que se hizo en España y que se repitió, es lamentable lo que le pasó a MoneyMan y lo que nos pasó a nosotros”, comentó.
Aunado a ello, argumentó que él en ninguna ocasión intentó menospreciar o burlarse de su propia cultura, pues si hubiera detectado que lo que decía podría ser ofensivo para los Voladores, no lo hubiera dicho. “Quien en su put* sano juicio le va a tirar a su propia cultura, o sea, por Dios”, dijo.
El actor defendió que el video fue completamente sacado de contexto, lo que generó que sus palabras pareciera una comparación burlesca a los Voladores de Papantla y por ello a él le parece increíble que todavía no existe una legislación que pueda penalizar que cierto contenido descontextualizado sea compartido en redes sociales con el fin de afectar a una persona.
Agregó que para él lo que ocasionó este video fue abrumador pues lo “atropellaron” ya que al ser padre de familia, no sólo él fue afectado; mientras que sus hijos tuvieron que acudir al psicólogo, su esposa tuvo que hacer frente a amenazas que le llegaban por redes sociales, además de que para él fue una forma de desprestigiar su carrera.
“La verdad, tratar de desiquilibrarme, de tratar de atentar en contra de una carrera que creo que he hecho importante en mi país es triste, no es lo que tú quieres, no es lo que tú esperas, ¿no? Tampoco esperas que te cuelguen en el cuadro de honor (...) estoy un poco resentido por eso, un poco triste y decepcionado porque sí lastimaron, sí hirieron, sí lo consiguieron”, se sinceró.
Finalmente, agregó que este tipo de linchamientos buscan solamente hacer que sus proyectos no tengan éxito.
SEGUIR LEYENDO: