Durante la época de oro del cine mexicano y la época del cine de ficheras surgieron muchas bailarinas y actrices que fueron llamadas vedettes y que llegaban a saltar a la fama dependiendo de su belleza y talento en los teatros, bares y cabarets, pero muy pocas de ellas lograron hacer que su fama continuara, pues mientras algunas se dedicaron a profesiones fuera del espectáculo, otras simplemente se retiraron.
El caso de Su Muy Key fue diferente, pues ella no renunció a su fama, sino que la hicieron renunciar a todo su futuro en el baile a balazos.
Rosa Su López, mejor conocida como Su Muy Key, fue una vedette reconocida en el gremio por su ascendencia china, característica que la ayudaba a resaltar y con la que logró hacer todo un personaje, a éste lo llamaría su público “La Muñequita China”.
Su fue una de las pioneras del baile exótico en México, pero esto no lo habría logrado sin su hermana, Margo Su, quien fue actriz y dueña del Teatro Blanquita. Ambas se apoyaban mutuamente en sus carreras y así fue que poco a poco fueron ascendiendo a su fama.
Al comenzar a llamar cada vez más la atención, Rosa logró tener muchos pretendientes y fue por ello que decidió casarse desde muy joven con un hacendado que gozaba de una buena posición política y económica. Lamentablemente, este matrimonio no habría tenido el mayor de los éxitos y la vedette se divorció a los tres años.
Al poco tiempo encontró a quien pensó sería uno de sus grandes amores, el publicista y director de la revista Oiga, Roberto Serna, pues se dio cuenta de que podría mantener una relación de amantes sin tener que estar atados a los sentimientos, así que comenzaron una de los más importantes amoríos que ambos gozarían.
Su habría gozado de grandes ganancias económicas a partir de lo que había logrado en su carrera, incluso en su época se hablaban de billones, esto causaría una gran ruptura con Serna, quien intentaría no sólo él también ganar de su dinero, sino obligarla a trabajar más para que su fortuna fuera todavía mayor.
Rosa le habría comentado a sus compañeras del medio y a los fotógrafos con quienes trabajaba, que en realidad quería dejar a Serna, pues comenzaba a ser muy molesto para ella tener que estar dando de su dinero a alguien quien ni siquiera era su pareja formal.
Este tema a los pocos días sería tema de discusión con el publicista, quien molesto se habría negado a dejar ir a su amante. Tanto la vedette como el publicista, acudieron al Hotel Pal, en donde vivía Serna, ahí Rosa habría acudido avisándole a su madre que tendría que resolver algo con su pareja.
En realidad, los amantes se habrían reunido para hablar acerca de los motivos por los cuales debían o no seguir juntos, pero la situación dio una vuelco cuando Roberto sacó un arma de fuego de entre sus cosas y mientras le daba un abrazo a la bailarina, le dio un balazo en la sien derecha y al soltarla, otro en el pecho.
La joven Su murió a tan sólo 22 años de edad. Su fallecimiento habría sido casi de forma inmediata por el impacto de las balas.Serna actuó rápido después de haber asesinado a Rosa y decidió suicidarse, también con un disparo en la sien.
Según mostraron las investigaciones, Roberto Serna habría preparado su muerte días antes, pues, incluso, escribió una extensa carta en la que cedía sus derechos en la publicación Oiga a diferentes personas, entre los que estaba Su.
Su Muy Key quedó recordada por ser “exótica”, pero su hermana siempre defendió que era todo lo contrario, más bien se trataba de una joven bailarina que de forma refinada movía su cuerpo y de esa forma había podido cautivar al público, desbancando hasta a Tongolele.
SEGUIR LEYENDO: