A partir de que Ricardo Arturo González, conocido en redes sociales como “Rix”, se declaró culpable de los cargos por los que Nath Campos lo denunció, el youtuber podrá acceder a un procedimiento abreviado, por lo que pasará el resto de su pena en libertad, mientras que también pagará 30 mil pesos mexicanos a manera de restitución de los daños.
Antes de que se hiciera del conocimiento público que Rix podría salir de la cárcel, Chumel Torres se burló de él mediante el siguiente comentario en Twitter: “Quién fuera Rix para no tener preocuparse por contestar los mails del SAT”. Sin embargo, tanto para él como para otros usuarios de redes sociales, la noticia del procedimiento abreviado de González cayó de sorpresa.
Nath Campos y Rix se volvieron tendencia en Twitter por los comentarios de las personas que se mostraron inconformes con la idea de que Ricardo Arturo saldrá en libertad; muchos interpretaron que la reparación de daños por 30 mil pesos será una especie de pago que dará a cambio de salir de prisión. En algunos casos incluso han equiparado la suma a una fianza.
Sin embargo, usuarias de redes sociales como Leslie Idalia Jiménez Urzua, coordinadora de proyectos en la organización Impunidad Cero, se han preocupado por explicar a fondo la razón por la que podrá salir de prisión pese a declararse culpable de los cargos violación equiparada que lo llevaron a la cárcel en primer lugar tras la denuncia de Nath Campos.
Ella enfatiza en que la reparación del daño y las fianzas son cuestiones completamente diferentes: “La reparación del daño es el DERECHO constitucional, legal y humano de las víctimas que consiste no sólo en un pago económico. La fianza una forma de garantizar el cumplimento de una obligación ante la autoridad antes era ante el MP ahora es con la jurisdiccional”.
En el comunicado de la fiscalía se explica que la sentencia en el caso contra Ricardo Arturo González no implica que podrá salir libremente de la cárcel. Él quedará registrado como agresor sexual y no podrá acercarse a la youtuber que agredió, esto incluye su domicilio y su lugar de trabajo.
“En la celebración de audiencia de procedimiento abreviado, el impartidor de justicia también impuso al individuo, como medidas de seguridad para la víctima, la prohibición de acercarse a ella o ingresar a su domicilio, lugar de trabajo o estudios; apercibimiento para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada y se ordenó vigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su atención”, es como se explica en el documento la protección que recibirá Nath Campos en contra de Ricardo Arturo.
Sobre las otras consecuencias que enfrentará el sentenciado, entre las que se incluye multa por reparación de los daños por 30,000 pesos mexicanos, el documento añade: “Se le condenó, además, a la reparación del daño moral, así como el pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como la suspensión de sus derechos políticos y se otorgó el sustitutivo de la pena”.
En un inicio, se hizo pública una sentencia por tres años y dos meses de cárcel para Ricardo Arturo, sin embargo, también se anticipó que, por ser una pena menor a los cuatro años, Rix podía solicitar una libertad anticipada mediante procedimiento abreviado. De tal forma que su libertad condicional será concedida de manera independiente, y no condicionada, a la reparación de los daños por 30,000 pesos.
“Nadie tiene por qué cuestionar las conclusiones de los procedimientos ni decir “le llegaron al precio [...] No le debemos explicaciones a nadie”, concluye Leslie Idalia en una publicación de Twitter donde explicó las diferencias entre la reparación del daño y la fianza. Y agrega en otro tweet que la reparación del daño “no sólo es económico. La sanción en sí misma es un reconocimiento del estado del delito, el cumplimiento a la verdad (principio del sistema)”.
SEGUIR LEYENDO: