El youtuber mexicano Ricardo Arturo González Méndez “Rix” fue condenado a tres años y dos meses de prisión tras declararse culpable por el delito de violación contra la también youtuber Nath Campos.
En conferencia de prensa, Mónica Peña, abogada de la influencer, compartió que el imputado aceptó de manera voluntaria los cargos el pasado 1 de septiembre del 2021 y declaró que se atendría al procedimiento abreviado.
“Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa cometido en contra de Natalia Campos. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años y dos meses”, informó.
Este proceso, detalló, también implicaba una reparación económica del daño, sin embargo, la defensa aclaró que Nath decidió no recibirlo para sus propios intereses y optó por donarlos a Asociaciones dedicadas a la atención de víctimas de violencia en la Ciudad de México (CDMX) y en el país.
Por su parte, Nath se expresó satisfecha con la culminación del proceso legal, iniciado el pasado enero de este año, el cual, a pesar haber figurado como un capítulo difícil en su vida, también le brindó “validez emocional”.
“Siento yo el final de un capítulo que fue bastante difícil, bastante doloroso. No pensé que el tener una conclusión legal en este caso me fuera a dar tanta validación emocional en este tema y estoy muy satisfecha (...) Me siento distinta, me siento cambiada y siento que esto marca el final de un capítulo y de muchos años de mi vida de mucha lucha”.
La influencer admitió que las acciones legales “superaron por completo sus expectativas” pues, dijo, era consciente de las deficiencias de la justicia mexicana, así como de los prejuicios de la sociedad.
“Creo que la realidad superó mis expectativas, sobre todo con el apoyo y el amor que recibí de todas las mujeres del país. (...) Eso me ayudó en todo este proceso a darme cuenta que alzar la voz, no solo para mi, sino para el de muchas otras personas y para las condiciones en las que estamos en el país, era muy valioso”, declaró.
Asimismo, Natalia recordó los cuestionamientos que reiteradamente se hicieron a su denuncia, por lo que afirmó que la resolución de la Fiscalía “le quitó una carga de encima”.
“Me siento distinta y siento que sé cuál es el mensaje que quiero dar y que quiero compartir”.
Aunado a ello, la youtuber hizo un llamado a todas las personas que han sido víctimas de la violencia a actuar por la vía legal, ya que estas acciones podrían incentivar a más mujeres a denunciar sus casos.
“El mensaje para todas es llevarlo a la justicia porque si no lo haces, definitivamente no va pasar nada. Siento que entre más mujeres denuncien, más está la voz allá afuera (...) Protejámonos unas a las otras; no es tanto hacia ellos, sino ‘¿Qué puedo hacer yo para que esto no le pase a otra mujer?’”, comentó.
Finalmente, subrayó que los procesos para cada persona son diferentes y pidió no cuestionar a alguien que ha reportado algún tipo de violencia años después de ser cometido: “Los tiempos de cada quien se respetan”, destacó.
Fue el pasado 22 de enero cuando la creadora de contenido hizó pública, a través de un video de YouTube, la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en contra de Ricardo Arturo “Rix”.
Poco después de ello, el mismo ‘Rix’ negó haber abusado de la influencer y aseguró que nunca haría nada contra la voluntad de nadie. No obstante, el imputado fue aprehendido el 25 de febrero y puesto en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
SEGUIR LEYENDO: