Hay canciones que marcan, ya sea porque suenan en algún momento clave de la vida de una persona o quizá rememoran a un ser querido que no paraba de escuchar la misma canción una y otra vez. Por ello, el cantante chileno Gepe decidió sorprender nuevamente con un cover de dos temas que fluctúan en la memoria colectiva de generaciones muy diferentes entre sí: “Tu pirata soy yo” de Chayanne y “Bagdad-Cap.7: Liturgia” de Rosalía.
Para el intérprete, la selección de estas canciones no fueron mera coincidencia, ya que tienen un significado más profundo y personal que pocos conocen.
“Para mí la de ‘Tu pirata’ es una canción muy especial de cuando yo era niño y me liga de una manera muy especial con mi familia”, mencionó en entrevista para Infobae México.
Asimismo, señaló que Rosalía era un referente en su género, por lo cuál no pudo hacer otra cosa más que seleccionar esa canción que, a pesar de ser la más actual de su elección de covers, podría ser una melodía que perdure.
“(Bagdad de Rosalía) para mí va a trascender en el tiempo porque es una forma muy especial de hacer pop, me parece un aporte a la música muy profundo [...] por eso fue que tomé esas dos canciones: porque ‘Tu pirata soy yo’ es la más antigua en general de los covers y la más nueva es ‘Bagdad’ de Rosalía. El resto de las canciones están entre ese medio de rango de tiempo y todas son latinas y en español”, remarcó Gepe y dejó entrever que algún tema de Juan Luis Guerra estará entre las seleccionadas.
Cercano a sus seguidores, el cantante de Confía añadió que, aunque la elección de estos temas fue algo más íntimo para él, pues desde 2020 encontró en interpretar a otros artistas una forma de conectar a través de la pantalla.
“Hace unos meses atrás, yo diría un año atrás empecé a tocar y hacía lives, era algo bastante regular y comencé a tocar covers porque es típico, es fácil, es bonito y de repente la gente empezó a decir hazte esto hazte el otro, pero estas dos canciones no fueron elegidas por la gente, fueron más biográficas”, indicó.
Algo que también destaca de su más reciente lanzamiento es el video oficial, donde se le ve disfrazado de un enorme conejo que recorre distintas partes de la ciudad, ya sea desde el metro, hasta una alberca. Pero ante el contraste de las coloridas escenas con el suave ritmo de la música, el artista consiguió fluctuar entre dos contextos distintos que lo llevaron a explorar un estilo completamente diferente.
“La botarga de conejo y el color y en general todo es una cosa super intuitiva, estábamos justo con mi querido amigo Miguel que aparece en el video sacando las canciones con la guitarra y a él se le ocurrió, o no sé si a mí, pero dijimos: ‘oye, ¿qué tal si tú te vistes con una botarga de conejo rosado y yo te acompaño como si fuese Sancho Panza?’ y así quedó”, dijo el chileno.
Pero, tras reflexionar el trasfondo de esa idea, Gepe concluyó que el disfrazarse con una botarga podría ser una metáfora para referirse a lo que implica tomar la canción de alguien más y hacerla suya. De igual forma, la colaboración del artista Temet resultó un eje crucial para que todo el proyecto pudiera funcionar en su totalidad.
“Para mi Temet es de los artistas chilenos mas completos porque él tiene una idea de un 360 del arte y para él no sólo es que le interese solo pintar, solo el arte digital o sólo lo audiovisual. Él es un conceptualizador [...] entonces convoca gente y creo que es una forma de hacer arte muy compleja porque implica las relaciones públicas las cuales a él se le dan de una manera muy natural y muy buena [...] eso marcó la diferencia porque trajo a mucha gente a trabajar en este video, gente que lo hace muy bonito, esta producción tenía un plus que la hacía algo muy interesante”, añadió.
Y así como Gepe estrenó durante 2020 su último disco Ulyses, estas nuevas canciones que estará revelando próximamente son un paréntesis para él, ya que igualmente está preparando algo muy grande para fechas siguientes.
“Para la próxima semana irán apareciendo más covers, las produje yo, son canciones latinas y que todas tienen un grado en el arreglo como de intimidad, suavesonas, pero muy potentes. Creo yo que las grabaciones de voz es la mas expresiva que yo he tenido, sobretodo en el tratamiento de la voz y eso puede ser super interesante”, sentenció y añadió que su próximo álbum podría estar listo para dentro de un año.
Además, no descartó la opción de venir a México para compartir esos ritmos y las letras que han conmovido o hecho llorar a más de uno.
“Vamos estar por allá y creo que la parte de los conciertos se ha dificultado un poco en México, como que tuvo unos meses super buenos y se podían vender los lugares, pero con los contagios que han subido, se ha dificultado. En unas semanas vamos a decidir si vamos a ir a México; yo quiero porque es un lugar muy bacán para tocar, tiene una energía muy bonita, lo que les han dicho siempre es verdad. Hay energía muy bonita ahí”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO