“Lo que se refleja ahí es la cara de un hombre tímido, insignificante, es la imagen de un…Gutierritos”, es la frase lapidaria con la que Rosa se dirige a su marido, el sufrido oficinista Ángel Gutiérrez que soporta las vejaciones de una mujer hiriente.
La nostalgia de mediados del siglo pasado se hará presente en la pantalla a partir del 6 de septiembre, pues la icónica telenovela Gutierritos será retransmitida en una actualización restaurada en imagen y audio.
En su versión de 1965, se trata de un documento histórico de la televisión mexicana, referente del entretenimiento que marcó una pauta en las historias del naciente género de la telenovela y hasta un fenómeno sociológico que introdujo al habla coloquial el apelativo para denostar a los hombres percibidos como vulnerables y faltos de carácter.
Daniel Lares, director del canal TLNovelas, conversó con Infobae México sobre el clásico estelarizado por los recordados Rafael Banquells, María Teresa Rivas y Mauricio Garcés, transmisión que es todo un acontecimiento para acercarse a la obra del prolífico Valentín Pimstein que causó impacto e hizo época.
“Gutierritos es el equivalente de Godínez, se volvió una locución muy popular, transmutó y se volvió Godínez” dijo Lares sobre el posible equivalente del término, que también tiene tintes de “mandilón”.
“Es una telenovela referencial, fue un parteaguas con el género” agregó acerca del proyecto que invirtió los roles de la clásica historia rosa, pues aquí nos encontramos con que el personaje sojuzgado no es la mujer, sino el hombre, una antítesis del machismo.
Y es que temas tratados entonces, como una mirada a los roles de género, 55 años después siguen resonando. En Gutierritos veremos a un anti-galán en constante humillación por su mujer, hijos y compañeros de oficina.
“Sirve para reflexionar qué tanto hemos cambiado y qué tanto no como sociedad y finalmente, como todo hecho dramático, la telenovela le habla a la sociedad, hay producciones que se convierten en clásicos porque trascienden al tiempo”
“Confrontó a la sociedad en el momento con un discurso que sigue siendo relevante, por eso es importante traerla no sólo como un factor de entretenimiento, las telenovelas son acompañamiento y un negocio, por supuesto. En el caso de productos como estos terminan convirtiéndose en referentes culturales, sociales para que la sociedad del momento se revise a sí misma”, expresó Lares y resaltó que en 1958, año de la primera transmisión en su versión en vivo a través de Telesistema Mexicano –antecedente histórico de Televisa-, Gutierritos logró atraer también a los hombres al género.
Prueba del éxito de la obra producida por “el padre de las telenovelas” fue el aumento en las ventas de aparatos de televisión en las tiendas de electrodomésticos. La entonces naciente clase media quería ver sufrir a “Ángel Gutierrez”, odiar a “Rosa” y admirar al galán de la época, Mauricio Garcés, el fanfarrón y maltratador “Jorge”.
“Fue futurista, vanguardista. Detonó que en ese momento no se podían medir como hoy los ratings y la preferencia, se dieron cuenta de la repercusión de esta telenovela por la cantidad de televisiones que vendían los comerciantes de aquella época. Llevó a otros nichos de audiencia a un género que era ‘para las mujeres, para las personas de servicio doméstico’. Y comenzó a crecer hasta lo que es hoy, un género absolutamente universal, que le puede hablar a cualquiera’, expresó.
“Estaba al aire y se empezaron a disparar las ventas de los televisores, cuando la gente empezaba a llegar, cuentan crónicas de la prensa de la época y veteranos de la televisión, que les decían (en las tiendas) ‘es que quiero ver Gutierritos’. Fue un parámetro que se dio en el momento”
La historia que será transmitida en dos horarios al día fue restaurada técnicamente a partir de la versión que sí pudo ser grabada debido a la llegada de los videotapes, la de 1965, cuando Pimstein convocó a casi todos los actores de la versión “en vivo” de 1958.
“Pasa por un software que limpia la imagen. La vas a ver mejor, con más contraste, más limpia, la vas a escuchar más nítida”, aseguró sobre esta versión de la historia que por años fue presentada como radionovela, telenovela en vivo, película y en representaciones teatrales, siempre estelarizada por el director, Rafael Banquells.
Gutierritos también es una de las pocas telenovelas protagonizadas por un personaje masculino –Yo amo a Juan Querendón, El premio mayor, El maleficio- hecho que también resulta atractivo de la entrañable historia que fue transmitida hace más de dos décadas por última vez en televisión abierta.
SEGUIR LEYENDO: