Luego de que hace unas semanas un grupo de creadores de contenido en las redes sociales, conocidos como “Las chiquirrucas”, causaran revuelo y recibieran duras críticas por acosar a una persona vulnerable en las calles de Guadalajara, ahora se ha dado a conocer la resolución del caso.
Fernando “N”, Juan Carlos “N” y Carlos Raúl “N” ofrecieron una disculpa y llegaron a un acuerdo monetario, del cual no se reveló el monto, con su víctima por concepto de reparación del daño.
Y es que los influencers compartieron a principios del mes de agosto en sus redes sociales que un hombre, quien se encontraba a las afueras de una Casa del Migrante en la entidad, accedió a dejarse tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos que resultó ser falso.
El hecho causó indignación y fue reprobado por la asociación Dignidad y Justicia en el Camino A.C., FM4 Paso Libre, de Guadalajara, organización en pro de los derechos humanos de las personas migrantes, que a través de un comunicado expresó que los jóvenes se burlaron de un hombre vulnerable.
En dicha transmisión en vivo en Instagram, los usuarios Juan Carlos Villalobos (@jcvillalobosjc), Fer Rivera, (@feeriveraaa) y Gabriel Roth (@el.muneco.acosta) invitaron a su público a que “cuando quisieran un migrante” en la Casa del Migrante podrían localizar uno. Ante estas expresiones, la Casa del Migrante de Saltillo y FM4 Paso Libre emitieron un comunicado para rechazar este tipo de prácticas, donde la necesidad económica de las personas sea aprovechada para que algunos grupos sociales moneticen la sexualidad de los y las migrantes.
“Rechazamos que cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento. Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema para los llamados ‘influencers’ y que este tipo de comportamiento sea motivo de diversión para las personas que los siguen”, se lee en la misiva colgada en la cuenta de Twitter de la organización.
Ahora la Fiscalía del estado de Jalisco dio a conocer que los influencers le ofrecieron una disculpa pública a la persona agredida y le pagaron una suma económica. El afectado fue localizado por personal de la Coordinación Especializada de Investigación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y fue informado sobre la investigación que se inició a raíz de un video publicado en las redes sociales. Así lo dio a conocer la Fiscalía:
“Inicialmente se especuló que la víctima era de origen extranjero y que podría tratarse de un migrante, pero conforme avanzaron las indagatorias, se estableció que era de nacionalidad mexicana y que incluso vivía en Guadalajara”.
Al notificarle que los hechos que se aprecian en dicho video podría significar la comisión de un delito, personal le explicó al ofendido que era necesario se presentara en las instalaciones de la dependencia para darle continuidad a las investigaciones mediante las cuales ya se había dado con el paradero de los presuntos responsables.
Una vez que se presentó de manera voluntaria a rendir su declaración en torno a los hechos, la víctima manifestó que nunca fue tocado ni abusado sexualmente por los señalados. Finalmente ambas partes accedieron a un mecanismo alternativo de solución de conflicto en donde se obtuvo la reparación del daño integral de la víctima, la cual recibió una disculpa por parte de los involucrados además de pagarle una suma monetaria.
Además, los tres sujetos estarán sometidos a un tratamiento psicológico de manejo de emociones, esto con la finalidad de garantizar la no repetición de conductas intimidatorias a cualquier sector de la población.
SEGUIR LEYENDO: