María Félix fue un ícono para la Época de Oro de Cine Mexicano y, aún después de su fallecimiento a los 88 años, la imagen de glamour y belleza que la antecedían no perecieron, ya que incluso en su tumba aún quedan los destellos de quien fue una de las máximas estrellas fílmicas en el país.
Antes de conocer el lugar donde actualmente se encuentran los restos de María Bonita cabe mencionar que la actriz falleció el 8 de abril de 2002 mientras dormía en su departamento de Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Así, ante la incredulidad de todo el mundo, las autoridades correspondientes señalaron que la causa de su fallecimiento fue un infarto. Sin embargo, la polémica no dejó atrás a María Félix, pues se comenzó a sospechar que había sido envenenada.
Asimismo, después de su deceso se supo que La doña había dejado como herencia 200 mil dólares a su última pareja, Antoin Tzapoff y 50 mil a Javier Téllez, quién era el secretario de su hijo. Pero, para sorpresa de todos la mayor parte de sus bienes fue para Luis Martín de Anda, su secretario particular y quién la acompañó durante su última década de vida.
Debido a que su familia no estuvo incluida en la repartición, su hermano Benjamín Félix inició todo un proceso legal para impugnar el testamento, debido a que dudaba de la autenticidad de este. Además, él era quién creía que María había sido envenenada.
El 29 de agosto de 2002, Benjamín consiguió que se exhumaran los restos de la actriz, por lo que varios agentes llegaron al Panteón Francés -lugar donde aún se encuentra su tumba- para iniciar el proceso desde el amanecer. Tras las investigaciones pertinentes no se encontró ningún tipo de evidencia que señalara que María Bonita había sido envenenada.
“No hubo ninguna presión, buscábamos una verdad y la conseguimos”, explicó Benjamín en ese entonces.
Sin embargo, a un poco más de dos décadas después de la muerte de la estrella de cine, el lugar en donde reposa continúa casi intacto y se dice casi, porque a finales de agosto de 2018, la fundación María Félix dio a conocer por medio de un comunicado que habían saqueado el lugar y se habían llevado un busto de la diva (el cuál era una réplica) y un retrato a color de ella con su hijo, Enrique Álvarez Félix.
Pero, ¿qué ha pasado con la tumba de La doña?
Los restos de María Félix aún se encuentran en el Panteón Francés de San Joaquín de la Ciudad de México, en la fosa 236 y está junto a sus padres Bernardo Flores y Josefina Güeña Rosas y su hijo Enrique Álvarez Félix.
El lugar es un espacio pequeño que está supuestamente decorado en algunas partes de mármol, además se puede apreciar el busto dorado con la cara de la actriz y una lápida donde están escritos los nombres de sus familiares, de su hijo y de ella.
Existen algunos adornos como pequeñas flores y también está el retrato de ella agarrada al brazo de su hijo y también pueden apreciarse unas pequeñas ventanas que permiten una suave filtración de luz al sitio.
SEGUIR LEYENDO