El cantante Diego Vergaduer había decidido estrenar este 27 de agosto la canción que compuso junto a Juan Gabriel, el lanzamiento de esta supuesta coautoría habría sido un día antes del quinto aniversario luctuoso del Divo de Juárez.
No obstante, Verdaguer frenó el estreno de El sol ya salió por órdenes del fundador de la compañía de gestión de talentos, Jeff Jampol. Mediante un video, el cantante afirmó que necesitaba resolver un par de detalles y que en dos semanas el tema sería publicado. Cabe detallar que Amanda Miguel también se habría involucrado en la composición de la melodía.
Hacia la tarde de este mismo jueves, el programa Ventaneando dio a conocer la carta de advertencia que recibió Diego Verdaguer, donde se le solicita al cantante argentino no publicar en ningún momento el material musical hasta no acreditar legalmente su colaboración en la misma, pues no existiría tal coautoría, sino que se la estaría atribuyendo.
Es por esto que el publicar El sol ya salió lo involucraría en un problema legal con la familia de Juan Gabriel por los derechos de autor. En la misiva se puede leer que la única persona con las facultades legales para decidir sobre las obras del Divo de Juárez es Iván Gabriel Aguilera Salas, su heredero universal.
El documento está firmado por el abogado Guillermo Pous, quien dejó en claro que Verdaguer ha hecho varios intentos por negociar la publicación del tema, los cuales han sido rechazados pues legalmente El sol ya salió sólo pertenece a Guan Gabriel.
“Es claro que en los citados comunicados en todo momento se ha dejado patente la negativa absoluta para que se divulgue LA OBRA cuya condición se mantiene con el carácter de inédita y cuyo único facultado para publicarla es EL HEREDERO”, se lee en el documento mostrado en el programa Ventaneando.
Además se le solicita a Diego Verdaguer acreditar legalmente “cualesquiera de los presuntos derechos que manifiesta ostentar”, explicando también que dicho documento ya se le había requerido sin obtener alguna respuesta.
Tras mencionar el video aclaratorio de Verdaguer, el abogado Guillermo Pous realizó una petición al cantante argentino:
“El día de ayer comunicó públicamente por diversos medios y en diferentes plataformas, el lanzamiento de la producción discográfica que contiene LA OBRA en contravención a lo ya explicado, Por lo anterior, lo invitamos a que se abstenga de continuar llevando a cabo lo aquí mencionado de manera absoluta e inmediata”.
Según la versión del músico argentino, la canción tiene al menos 8 años desde que fue escrita por ambos de forma muy casual en una reunión:
“Yo tenía una computadora, agarré mi guitarra y empecé a tocar, Alberto estaba ahí y yo dije ‘el sol ya salió’, él siguió cantando y ahí empezamos, fue un momento. A él le gustó, agarró una papeleta, escribió unas palabras, pero yo lo grabé”, mencionó Diego.
Aunque después no hubo planes para hacer algo juntos con la canción, en el 2016, durante el homenaje que recibió Juan Gabriel en Bellas Artes por su muerte el 28 de agosto de ese año, Diego anunció que tenía un tema inédito escrito por ambos, pero hasta ahora no había encontrado una salida adecuada para la canción.
Cuando pospuso el estreno de la mencionada canción, Verdaguer explicó lo siguiente:
“Hoy 27 estaba anunciada la canción preciosa, “El sol ya salió”, para ser estrenada más tarde hoy. Sin embargo no se va a estrenar y la razón es muy sencilla. La gente que representa los derechos, el legado del maestro Juan Gabriel, el director de la empresa me pidió que pospusiera el lanzamiento porque tenemos que resolver un par de detalles y lo vamos a hacer, entonces en par de semanas lo resolvemos y yo les anuncio la nueva fecha del lanzamiento de la canción que compuse con Juan Gabriel y Amanda Miguel”.
SEGUIR LEYENDO: