Hace algunos días el tema del lenguaje inclusivo fue un tema de conversación en las redes sociales y la opinión pública en general por un incidente durante una clase en línea. En la grabación difundida, una persona de género no binario fue exhibida en un momento vulnerable tras corregir a uno de sus compañeros, quien la llamó “compañera” en lugar de “compañere”.
Galilea Montijo realizó el desafortunado comentario durante la transmisión del programa Hoy del viernes 27 de agosto “Pues diles las mames y les papes, como en el nuevo lenguaje… ¿No?”, mencionó la conductora.
Sus palabras provocaron risas en el resto de sus compañeros pero también algunas miradas incómodas por lo que acababa de decir, ya que las personas no binarias hicieron una gran difusión de información para que se respeten sus pronombres, ya que no se identifican con el género masculino ni con el femenino. De modo que mencionarlo en tono de burla representa una falta de respeto a su identidad.
Segundos después la misma Galilea se corrigió a sí misma para que sus palabras no fuera interpretadas en doble sentido ni quedara la huella de su burla “Ay, yo solita me ensarté, son elles, elles”, mencionó al aire.
El fragmento del programa fue grabado y difundido en Twitter por algunas personas quienes notaron el error y no dudaron en criticar y exhibir a Galilea por su mofa. Dichos internautas llamaron a los hombres homosexuales a no aprobar su actitud, pues entre los fans de Galilea hay varios de ellos.
“A ver cuando los homosexuales dejan de alabar e incluir en nuestro colectivo a personas como @GalileaMontijo Claro ejemplo de una persona que solo utiliza al colectivo y se burla de nosotres en tv nacional.” y “Otra vez @GalileaMontijo @ArathdelaTorre y @AndreaLegarreta haciendo burla de temas importantes en televisión nacional con horario estelar” fueron algunos de los comentarios.
Los usuarios de internet aprovecharon los tuits sobre Galilea para reavivar la discusión sobre el lenguaje inclusivo, mientras algunas personas intentaron mostrar porque es importante respetar la identidad de otras, algunos internautas señalaron que si esas palabras no están en la Real Academia Española, no deberían tener validez.
Hace unos días Galilea fue quien “regañó” a una de sus compañeras por la manera en que se expresó. Después de que en Hoy se diera el último informe sobre la salud de Vicente Fernández, Shanik Berman mencionó que a pesar de haber cancelado su boda religiosa, Alex Fernández dará un concierto. Ante ello, Galilea Montijo le explicó que el procedimiento quirúrgico que se le hizo al cantante tiene una caducidad, resaltando que ella lo único que quería era “irse al chisme”.
“Dijeron que pospusieron la boda de Alex hasta que no se curara su abuelo, sin embargo sí se va a presentar en un concierto Alejandro Fernández”, señaló Berman. Posteriormente Galilea y los demás conductores trataron de simplificar lo que conlleva una traquiostomía. “Pero tú luego luego te quieres ir al chisme, mija... ¡Ay, güera!”, expresó la conductora del matutino.
Montijo no fue la única que reaccionó ante el comentario de Berman, pues también Andrea Legarreta mencionó que dejando de lado la salud de “El Charro de Huentitlán”, " son decisiones personales” que decidió tomar Alex Fernández.
Asimismo, Galilea cerró el tema aclarando que la traquiostomía es un procedimiento quirúrgico que tiene un limite para poder se removida y que no afecte el habla.
Por otro lado, no es la primera vez en que ambas conductoras protagonizan una momento incómodo durante el programa, pues hace unos años, Montijo no dejaba que Berman llevará a cabo su labor como comunicadora, pues mientras trababa dar una nota sobre Irán Castillo y Mario Domm no la dejaba de cuestionar en torno a el tema.
“¿Tú qué traes desde que llegué? No te has dejado de meter conmigo, no me has dejado de molestar, no me has dejado de decir de cosas. Yo estoy tratando de opinar como periodista. Nosotros también tenemos derecho a opinar”, le reclamó Berman a Galilea.
SEGUIR LEYENDO: