En la vida de Emilio Azcárraga Milmo hubo muchos hombres y mujeres que colaboraron en Televisa para que se convirtiera en una de las empresas más importantes dedicadas a la comunicación a nivel nacional, pero de entre sus familiares y empleados, sólo uno de ellos se convirtió en su consentido por la lealtad que tenía con la empresa para la que trabajaba.
Fueron varios los hombres de confianza de “El Tigre” Azcárraga, entre ellos Miguel Alemán Velasco, Ernesto Alonso y Valentín Pemstein, quienes fueron los creadores de algunas de las telenovelas más famosas de Televisa, o Jacobo Zabludovsky, el periodista estelar de la empresa de los Azcárraga, pero ninguna no ellos logró ser su consentido.
Quien logró ser de las personas preferidas del empresario fue Juan Dosal, ex futbolista y periodista de deportes que dedicó 49 años de su vida a trabajar para Televisa.
Dosal reveló en entrevista con Javier Alarcón que él era el consentido de “El Tigre” y así lo recordaba la mayoría de sus compañeros porque siempre intentó no quedar mal con la empresa y con el mismo Emilio Azcárraga, sin importar los contratiempos que se cruzaran, además de ser uno de los que ideó el Mundial de 1986.
Según relató el periodista, por un tiempo él quedó como titular del matutino Hoy Mismo, por lo que los cables los tenía que leer él en vivo. El 5 de noviembre de 1982, a menos de cuatro años de que se llevara a cabo la Copa Mundial de 1986, Colombia anunció su renuncia como la sede de ese evento, y Dosal fue quien lo anunció para México.
En ese mismo momento, al periodista se le ocurrió decir al aire que México podría proponerse para ser la nueva sede, pues contaba con los estadios suficientes para hacerlo, pero no se esperaba que Emilio Azcárraga en ese momento estuviera viendo el noticiero y lo mandara llamar a su oficina.
“Me dice: ‘A ver, a ver, ¿qué dijiste? ¿Cómo está el asunto?’, más o menos le empecé a explicar, y me dijo: ‘Bueno, hazme una tarjeta ejecutiva. Te doy 10 minutos’”, recordó Juan Dosal. Pese a que nunca había hecho una tarjeta de ese tipo, fue con uno de sus compañeros a que lo ayudara y logró llevar su idea al empresario.
“Le dije: ‘¿Tú crees que podamos hacer esto?’, (él contestó) ‘sí, sí lo podemos hacer’. Ahí empezó el Mundial del 86. Entonces, yo creo que ahí me gané su confianza y su estimación para conmigo, además yo nunca fallé”, aseguró el periodista.
Dosal reveló que para él la razón por la cual le decían “El Tigre” a Emilio Azcárraga Milmo era por la forma en que decidía acercarse a las personas, pues aunque tratara a sus empleados de forma respetuosa, nunca dudaba en corregirlos de la forma más tajante posible si es que notaba que estaban haciendo algo de forma incorrecta. “¿Por qué le dicen ‘El Tigre’? Por que un tigre te trata con cariño, y el tigre te da un zarpazo”.
Pese a que el ex futbolista fue pionero en Televisa, una de las personas favoritas de la familia dueña de la televisora y casi llegó a cumplir 50 años siendo comunicador dentro de la empresa de los Azcárraga, el octubre pasado se dio a conocer que se despedía de Televisa Deportes, aunque ocasionalmente, en eventos especiales, ha cumplido nuevamente su labor como comentarista y analista.
SEGUIR LEYENDO: