La disputa por las regalías, derechos de comercialización y creación artística de la obra de Roberto Gómez Bolaños Chespirito ha sido una constante casi desde que el entrañable comediante y escritor falleció en 2014.
Y es que el legado del dramaturgo incluye las obras con las que ha impactado por generaciones a México y los países de Latinoamérica, donde sus famosos personajes ya han sido adoptados por el público y forman parte del imaginario colectivo.
Luego de que el año pasado trascendiera la información de que Roberto Gómez Fernández, hijo del fallecido artista, no logró llegar a un acuerdo con Televisa, empresa que durante años apoyó y produjo programas como El chavo del 8, Chespirito y El chavo animado, las series dejaron de transmitirse en múltiples países.
Entre versiones que aseguran que el público pronto verá materializarse nuevos productos basados en los queridos personajes, como la realización de una serie protagonizada por niños reales en “La vecindad del Chavo” de la mano de Disney, los derechos sobre las regalías estarían disputándose entre la viuda del actor y su hijo.
Se ha dado a conocer que el productor de telenovelas también prepara una bioserie basada en la historia de vida de Chespirito, proyecto que ha llamado la atención de famosos como Reynaldo Rosano y Lalo España, quienes ya han alzado la mano para ser considerados para dar vida al recordado escritor.
Ahora, el periodista Gustavo Adolfo Infante reveló detalles en torno a la repartición de regalías y herencia del actor. Así lo escribió el conductor de De primera mano para la revista TVyNovelas.
“Nunca pensé que mis ojos verían esto: que peleen por la herencia del gran Roberto Gómez Bolaños. Y no se trata únicamente de dinero, implica muchas cosas más”, comenzó el periodista.
Infante escribió sobre el duelo que sufrió la actriz, quien pasó las últimas décadas al lado del talentoso escritor: “Cuando en 2014 fallece el genio de la comicidad en su casa de Cancún, Quintana Roo, luego de una larga y angustiosa agonía, fue una desgracia para su viuda, Florinda Meza, quien tomó varios años de alejamiento y duelo. Seguramente los hijos también vivieron un duelo fuerte, pero no lo hicieron público”, continuó.
Y es que uno de los planes póstumos para honrar la memoria de Chespirito ha sido la creación de un museo donde se exhibiría memorabilia recolectada a lo largo de más de 50 años de trayectoria del dramaturgo, de quien uno de sus primeros proyectos fue Los caballeros de la mesa cuadrada.
“Sacaron de las casas de Florinda en México y Cancún todo lo que oliera o sonara a Chespirito: fotografías, trofeos, guiones, banderines, playeras, ropa, zapatos, sombreros, esculturas, computadora, archivos y máquina de escribir, entre otras cosas. Le dijeron que era material para el Museo Chespirito, y a casi siete años aún no lo han abierto y tampoco han regresado las cosas a su viuda”.
El periodista reveló que Meza fue considerada por el fallecido como “curadora” de su obra, por lo que todos los proyectos que realicen sus hijos deberán contar con la venia de la actriz.
“El testamento hecho en secreto por don Roberto Gómez Bolaños es una verdadera carta de amor para sus cinco hijos, y para su viuda. A ella en especial la nombró Curadora de su masa hereditaria (…) es la encargada del buen uso del contenido literario de Chespirito, esto implica todos los personajes y todos los libretos”, escribió el titular de El minuto que cambió mi destino.
“Sobre los derechos para realizar una bioserie de Chespirito, esto no se incluyó en el testamento, por lo cual, las seis partes (es decir, los cinco hijos y Florinda Meza) tendrían que llegar a un acuerdo, además de que ella, como curadora, sería la única encargada de autorizar el contenido de la bioserie”, informó Infante en su columna Última palabra.
SEGUIR LEYENDO: