Emilio Azcárraga Milmo falleció el 16 de abril de 1997 y este hecho fue lamentado por su familia, empleados de Televisa y políticos. La noticia en la que fue su empresa la dio a conocer Jacobo Zabludovsky a través de su noticiero estelar, después de un llamado, sin expresión alguna.
Como normalmente actuó el periodista estrella de Televisa, Zabludovsky, con un semblante serio contestó la llamada a través de la cual le comunicaban noticias importantes de última hora desde su escritorio frente a las cámaras que transmitían 24 horas, colgó y dio la noticia en ese momento: “Murió esta noche Don Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa”, dijo justo al comenzar la emisión de esa noche. Fue el primer periodista en dar a conocer dicha información.
“Murió esta noche en la ciudad de Miami, Florida, víctima del cáncer, sus restos serán traídos en las próximas horas. Quienes trabajamos en Televisa estamos de luto, lamentamos la desaparición física de nuestro jefe, compañero y amigo. Manifestamos a toda la familia Azcárraga nuestra solidaridad, nuestro dolor y nuestro afecto”, continuó antes de guardar silencio y bajar la mirada, toma que fue detenida para poner al frente una foto del empresario.
A pesar de guardar una cercana amistad con “El Tigre” Azcárraga, el comunicador sólo mostró una faceta triste cuando dio a conocer la noticia del fallecimiento. Después de los cortes comerciales, continuó compartiendo los pormenores de la muerte de Emilio Azcárraga sin expresiones.
Jacobo y “El Tigre” habrían trabajado mano a mano para poder producir 24 horas, un noticiero que revolucionó la televisión mexicana y la forma en que se manejaba la información para ese momento. Emilio Azcárraga habría planteado la idea de un programa que transmitiera noticias de última hora y no de un periódico, como se solía hacer.
Después de dar la noticia de la muerte de quien fue el presidente de Televisa, Zabludovsky envió sus condolencias a Emilio Azcárraga Jean y nuevamente lamentó la muerte de “El Tigre”. A continuación, pasó a presentar una semblanza detallada de la vida del empresario, desde su juventud y sus inicios con Telesistema Mexicano, cada característica de Televisa y el éxito que gozaba, hasta su salida de la empresa para dejar a su hijo en la presidencia.
También se retomó una de sus famosas frases que quedaron enmarcadas para la posteridad, con la que el empresario buscó definir la importancia de los medios de comunicación masiva en existentes en ese momento:
“La televisión y la radio son medios importantes porque son iguales para toda la gente. El hombre más modesto o el más poderoso, no puede más que apagar o cambiar el aparato, igual en la radio, eso es lo que la gente sienta algo tan fuerte hacia la radio o televisión. Yo, que me acuerde, nunca he visto un radio en la basura, ni un aparato de televisión, en mi vida en México, y he visto muchas cosas en la basura”, dijo en una entrevista.
Jacobo lo definió como un gran empresario y un gran mexicano por lo que le dio a la televisión y radio de su país.
El periodista se sinceró acerca de la impresión que le daba estar dando la noticia de la muerte de su jefe y aseguró que nunca se hubiera imaginado ser él quien diera esta información. Recordó los viajes que hicieron juntos a Estados Unidos, China o España.
Mostró una de las fotos más entrañables, describió, la cual se tomó cuando Zabludovsky ganó el primer premio Ondas, en Barcelona. “Con su presencia me sentí sumamente estimulado. Fue una de las grandes alegrías de mi vida ver a tantos amigos, especialmente a Emilio Azcárraga Milmo, que viajó especialmente a Barcelona”, recordó y finalizó su discurso.
SEGUIR LEYENDO: