En youtube podemos encontrar de todo, literalmente, incluso videos de ingenieros intrépidos y obsesionados por replicar las hazañas de los superhéroes más queridos de todos.
Uno de esos ingenieros es “JT”, la mente detrás del canal de Youtube Built IRL, quien se ha dado a la tarea de replicar un lanza telarañas como el de Spider Man y lograr columpiarse como nuestro “vecino amigable” trepa paredes.
JT es un aprendiz de otro famoso ingeniero youtuber, James Hobson de Hacksmith Industries, con quien hizo el primer prototipo de su lanza telarañas en 2019. Pero ahora este ingeniero quiso llevar las cosas un paso más allá y diseñó un dispositivo que le permite balancearse en el aire mientras dispara múltiples “telarañas” de sus manos.
Aunque el objetivo es replicar las increíbles habilidades de Spidey, vale aclarar por obvio que parezca que el material de las telarañas de Peter Parker es algo que solo existe en el maravilloso mundo de los cómics, por lo tanto, JT y nosotros, debemos conformarnos con la siguiente mejor cosa.
Para el caso de JT, esto significó un largo camino de dos años de experimentos que ha documentado en su canal de Youtube que incluyen compresores de aire de mochila, lanzadores de muñeca, carretes de cable de alta resistencia y complejos guantes Spidey sensibles al tacto que permiten operar los mecanismos con los dedos y golpecitos de muñeca.
No será tan elegante como el equipo del Spider Man “real” pero ciertamente es más seguro y ajustado a nuestra realidad, en la que nuestro intrépido ingeniero no tiene las súper habilidades de su arácnido héroe.
Su último intento simplifica drásticamente el hardware. En lugar de lanzar un cable con un gancho de agarre en el extremo que se puede enrollar mecánicamente para facilitar los cambios posteriores, JT creó un tubo de metal simple, alimentado por propano comprimido y un encendedor de diseño personalizado, que lanzaría un cable largo incrustado con ganchos de metal que se aseguran cuando se envuelven alrededor de una viga de metal.
El uso de explosivos suaves significó que los lanza telarañas tuvieran que ser rellenados con una máquina especial entre cada uso, lo que no es realmente una opción a mitad de camino.
Entonces, JT construyó siete de los lanzadores en total, lo que le permitió usar varios de ellos en un cinturón y alternar entre ellos de un swing a otro. Sin embargo, eso es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que tuvo que durar una semana entera literalmente entrenando sus habilidades arácnidas para poder grabar en video el resultado final de su experimento.
Finalmente, JT logró completar dos columpios y medio desde las vigas metálicas de un lugar repleto de trampolines y espuma amortiguadora (para evitar accidentes) antes de aterrizar nuevamente en el suelo sobre sus pies.
Puede que no sea tan hábil como lo que parece hacer Tom Holland en las últimas películas de Marvel (la mayoría de las veces es en realidad un doble de acrobacias CG haciendo las increíbles acrobacias aéreas), pero ver a JT hacerlo y saber que es un humano real (más ese dramático aterrizando al final) hace que esta creación sea aún más impresionante.
SEGUIR LEYENDO