Uno de los episodios más extraños que produjo Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” a lo largo de su carrera fue parte de La Chicharra, pues el cómico simuló una entrevista a Pedro Infante y aseguró que el cantante seguía vivo.
La Chicharra fue uno de los tantos programas que creó Gómez Bolaños junto a su ya inseparable equipo de colegas: Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández, Maria Antonieta de las Nieves, Edgar Vivar, entre otros. Se lanzó en 1980 como sustituto de Chespirito y sólo tuvo 14 episodios, aunque algunos se dividieron en diferentes segmentos por su duración.
Trataba sobre las aventuras de Vicente (Roberto Gómez), un periodista que trabajaba para el periódico La Chicharra. Él, junto a su compañera fotógrafa Cándida (Florinda Meza), investigaban sobre los temas más polémicos, extraños e inéditos que se encontraran en boga.
Debido a la personalidad despistada del comunicador, siempre se ganaba una regañada por parte del jefe del medio para el que trabajaba, Don Lino (Rubén Aguirre).
Fue por ello que en el episodio 10, entre las tres investigaciones que se presentan en ese capítulo de la historia, Vicente se encuentra con la curiosa historia de un cantante llamado Pedro Galante, el cual supuestamente ya había fallecido.
El grupo de comunicadores tienen la duda de si la muerte de ese cantante fue real o no, como dicen los rumores. Aunque en varias ocasiones les advierten que la muerte de Galante es la única verdad, insistente, el periodista da con el paradero del supuesto fallecido.
Pedro Galante los deja entrar a su casa y se comporta de forma muy amable con Vicente y Cándida, pero su hija, “Chorreada”, no, pues no quiere aceptar que el secreto que por tanto tiempo guardó su papá, finalmente se vaya a destapar, obligándolo a “revivir” y alejarse de la tranquilidad que nuevamente había encontrado.
“Si eso es lo que él busca, la vida privada, el anonimato, ¿por qué llegan los demás a quitárselo? No es justo”, dice la hija llorando al periodista. A lo que Pedro Galante responde que es cierto, “creí que lo tenía todo, hasta que un día me di cuenta de que me faltaba lo principal, la paz”, dice.
Entonces, la joven actriz revela que el accidente que tuvo su padre le sirvió para inventar su muerte y conseguir su anhelada tranquilidad, lejos de las cámaras.
Pese al llanto de su hija, Pedro Galante acepta que su verdadera historia salga en el periódico La Chicharra, pues comprende que el trabajo de los periodistas es informar a la gente de lo que encuentran relevante para la población.
Finalmente, Vicente no realiza la publicación de este trascendente hecho, porque decide respetar la privacidad de Galante, simplemente le dice a su jefe que acepta su error, que todo se trata de una leyenda y que el cantante sí falleció en el accidente. A pesar de que esto le cuesta una reprimenda por parte de Don Lino, conserva su secreto y escribe una nota titulada Pedro Galante sigue siendo el número uno.
Ya que durante todo el episodio el actor que encarna a Pedro Galante siempre oculta su cara, imita la voz y acento de Pedro Infante, aunado a las diversas similitudes con la muerte del “Ídolo de Guamúchil” que se van arrojando, el público especuló sobre el supuesto mensaje oculto que envió “Chespirito” con este capítulo.
En reiteradas ocasiones se señaló que el Roberto Gómez Bolaños sabía cuál era la verdad sobre el mito de la muerte del “Ídolo de México”, pero, exceptuando este episodio, el actor nunca habló sobre Pedro Infante.
SEGUIR LEYENDO: