Netflix tiene una sorpresa para el público mexicano y es que anunció la inclusión de algunas películas nacionales, con las que seguro te mantendrás ocupado durante las siguientes horas, tales como: Roma, Familia de medianoche, El baile de los 41 y Chicuarotes.
La empresa anunció, a través de un comunicado los detalles de estas inclusiones, entre las que también se prevee una versión cinematográfica de la novela seminal de Juan Rulfo, Pedro Páramo, de la que dijo tienen un “compromiso con la cultura mexicana que incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas”.
“Del 15 de agosto al 15 de septiembre podrás ver en Netflix una colección de películas mexicanas, curada especialmente por el IMCINE”, compartió en el texto.
Bajo el hashtag #QueMéxicoSeVea, el canal de streaming aseguró que tienen un compromiso con la difusión de las cintas mexicanas y añadieron que ya hay títulos disponibles desde julio, y continuará la difusión a lo largo de agosto y septiembre.
“El cine siempre ha acompañado a México. Ha contado nuestro pasado, cuenta nuestro presente y estará ahí para contar nuestro futuro. Cada película y personaje, sin importar de dónde vengan, son un espejo de lo que somos”, añadieron en su comunicado.
Algunas de las películas que estarán en este catálogo serán: La Ley de Herodes, desde el 16 de julio; Fondeados, disponible el 23 de julio; El Infierno, a partir del 30 de julio; El crimen del Padre Amaro, el 1 de agosto; Dos veces tú, el 6 de agosto; La diosa del asfalto, será para el 11 de agosto; Amores Modernos, para 18 de agosto; No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, desde el 27 de agosto, Amor de mis amores, a partir del 3 de septiembre.
Será el 10 de septiembre cuando Amores Perros llegue a Netflix, es la primera película del ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu y estará disponible con la versión restaurada, que se vio por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia por el 20 aniversario de su estreno inicial.
Otras películas incluidas en este catálogo son Una película de policías dirigida por Alonso Ruizpalacios y producida por Elena Fortes y Daniela Alatorre. Fue premiada en el Festival de Cine de Berlín, donde su editor, Yibrán Asuad, recibió el Oso de Plata a la Contribución Artística Destacada. o Noche de fuego que debutó en la ficción de la documentalista Tatiana Huezo tras su paso por el Festival de Cannes llega a Netflix.
Sobre la adaptación de la novela seminal de Juan Rulfo, Pedro Páramo, fue Francisco Ramos, el vicepresidente de contenido para Netflix Latinoamérica, quien señaló que la película es parte de un “compromiso con la cultura mexicana”.
Esta no sería la primer adaptación de la novela perteneciente al boom latinoamericano, pues en 1967, Carlos Velo dirigió la película donde actuó Ignacio López Tarso, el guion de dicho largometraje estuvo a cargo de Carlos Fuentes.
Pedro Páramo es una novela que incluye al realismo mágico - al igual que Como agua para chocolate, de Laura Esquivel-, además el lenguaje con el que está escrita es sofisticado, lo que representa cierta complejidad al transformar la pieza literaria al lenguaje cinematográfico.
La obra de Juan Rulfo se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra la historia de Juan Preciado, quien llega a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. Esta pieza fue publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica gracias a una beca, no obstante, el autor tuvo la idea cerca de 10 años atrás.
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en San Gabriel, Jalisco. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Este autor mexicano tiene otras obras como El llano en llamas, una recopilación de sus relatos entre los que se incluyen: La noche que lo dejaron solo, Paso del norte, Acuérdate y No oyes ladrar los perros.
SEGUIR LEYENDO: