Este miércoles 11 de agosto se dio a conocer la orden de prisión preventiva que se giró en contra de Laura Bozzo, quien a principios del año fue acusada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de haber defraudado al Servicio de Atención Tributaria (SAT) por casi 14 millones de pesos.
La conductora fue vinculada a proceso por un juez de control en el Estado de México debido a que vendió un inmueble que había sido confiscado por la SHCP como garantía para el pago de un adeudo de 13 millones 769 mil pesos.
Según el abogado Alonso Beceiro “es prisión justificada por el riesgo de sustraerse de la acción de la justicia en México al ser extranjera. El cargo, más que la evasión fiscal, es la indebida disposición de un bien embargado por el SAT. Bajo el nuevo sistema de justicia penal en México puede llegar a un acuerdo reparatorio con la SHCP para garantizar su salida preventiva y posteriormente su salida definitiva”, explicó el especialista al programa De Primera Mano.
La vinculación a proceso sucedió 3 meses después de que la conductora pidiera llegar a un acuerdo reparatorio con la SHCP para evitar la cárcel, sin embargo las negociaciones no prosperaron. En caso de ser encontrada culpable, Bozzo podría ser condenada de 3 a 9 años de cárcel por defraudación fiscal.
Según fuentes judiciales, quienes confirmaron la información para Infobae México, Laura Bozzo cuenta con un plazo de 48 horas a partir de la tarde del 11 de agosto para presentarse en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México. En caso de que no se presente voluntariamente, las autoridades iniciarán la búsqueda de la conductora para detenerla.
El 4 de mayo del presente año Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República se presentaron ante Bozzo para entregarle una orden de comparecencia sin manifestar los motivos de su expedición. Por lo que la conductora peruana dijo estar “en estado de incertidumbre jurídica”, al desconocer los motivos por los que debía presentarse ante la justicia.
Después de comparecer ante el decimosegundo distrito en materia penal de la Ciudad de México, Laura pidió un amparo con el cual se le concedió la suspensión provisional a la orden de aprehensión y comparecencia que se habían girado en su contra.
Laura Bozzo logró tiempo después un acuerdo reparatorio para pagar los 13 millones 769 mil pesos que adeuda ante la SHCP, por lo que evitó pisar la cárcel.
Fuentes cercanas a la conductora han afirmado que podría llegar a un segundo acuerdo con las autoridades, pues su situación legal “no es tan grave como parece” y aún no ha pisado la cárcel, caso contrario a lo que sucedió con personajes como Lupita D’Alessio, Paquita la del Barrio y Laureano Brizuela, quienes fueron arrestados sin poder negociar un acuerdo previo.
En 2002, la conductora estuvo bajo arresto domiciliario durante tres años, por lo que estuvo privada de su libertad en una casa la cual contaba con un estudio de televisión, donde podía emitir su famoso programa en el mismo horario de siempre.
SEGUIR LEYENDO: