La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer hace días que, como parte de la conmemoración de la resistencia indígena en México-Tenochtitlán, se dispuso de la construcción de una maqueta gigante que emula al histórico Templo Mayor, Huey Teocalli, en cartón.
Colocada en el Zócalo de la Ciudad de México, la vistosa maqueta iluminada para conmemorar los 500 años de resistencia que, según los organizadores, busca reivindicar a los pueblos originarios del país, ha causado revuelo, memes y críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y los organizadores.
De acuerdo a lo dicho por el Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, la maqueta monumental quedará lista a partir del próximo 13 de agosto para que las y los capitalinos asistan a verla.
La réplica a escala del Templo mide unos 16 metros estará disponible hasta el 11 de septiembre, y todos los días a partir de las 17:00 h, contará con un espectáculo de luces –videomapping- proyectado en la misma maqueta de 20 metros cuadrados de superficie, evento condicionado a un aforo de 900 personas por función dentro de la plancha del histórico lugar. Se deberá portar cubrebocas en todo momento y mantener la sana distancia.
Con resplandecientes tonalidades rosa, lila, verde y menta, la estructura que recrea al Templo Mayor –que medía 45 metros antes de la caída de Tenochtitlán- ha llamado la atención de los ciudadanos y no han faltado las comparaciones chuscas, como su similitud con el castillo Disney o el cubil felino de los Thundercats.
En este contexto, algunos usuarios en redes sociales han hecho eco de un antiguo capítulo de Los Simpson, donde se le puede ver al personaje de Homero encontrándose con un “coyote cósmico” en lo alto de una estructura piramidal que recuerda en efecto al Templo Mayor.
En el capítulo “El viaje misterioso de nuestro Homero”, perteneciente al capítulo 9 de la octava temporada de la serie creada por el estadounidense Matt Groening, vemos cómo el padre de la familia Simpson, indigesto, emprende una especie de viaje astral con alucinaciones en el que también toman juego aspectos físicos y matemáticos, que llevan al personaje a “entrar en otras realidades”.
“Pueden estar de acuerdo con la maqueta del Templo mayor de la Gran Tenochtitlán que pusieron en el Zócalo, cada quien. Pero ahora sí fue un buen viajesote con el coyote cósmico de ese tal AMLO”, criticó un usuario que adjuntó un meme que alude al emblemático episodio de la caricatura amarilla, cuando un coyote se vuelve “el espíritu guía de Homero”.
“Otra vez lo predijeron, ahí está Homero y el coyote cósmico sobre el Templo Mayor de #Technotitlan El nuevo templo fosfo fosfo cósmico mexica”, destacó la cuenta @patrimoniomx
La edificación de esta maqueta monumental ha hecho que se recuerde que en la actual administración ha habido recortes presupuestales que han dejado a zonas arqueológicas como ésta, desprotegidas y deterioradas.
El reclamo por parte de algunos ciudadanos se ha centrado en que mientras se invierten recursos para montar esta maqueta, a sólo unos metros está la reliquia real sin protección alguna, prácticamente a la intemperie de cualquier fenómeno natural, después de que una granizada ocurrida a finales del pasado abril, colapsara la estructura que le protegía, sin ser repuesta o reparada.
Por ejemplo, el periodista Héctor de Mauleón consideró esta acción del gobierno capitalino como “un desfiguro”. “Mejor un Templo Mayor hecho con tubos y fibra de vidrio, hecho por quienes quieren ‘reivindicar’ a los pueblos originarios. Mejor un espectáculo de luz y sonido para engrosar la lista centenaria de intentos de apropiación fallidos”, sentenció el escritor en su columna.
SEGUIR LEYENDO: