Asociaciones abocadas a procurar la causa migrante denunciaron que un grupo de influencers jaliscienses conocidos como “Las chiquirrucas” incurrieron en un abuso de índole sexual en contra de un migrante que se encontraba a las afueras de las instalaciones del albergue y organización de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas Dignidad y Justicia en el Camino A.C., ubicada en Guadalajara.
Y es que tres de los cinco hombres adultos que conforman el mencionado grupo, le ofrecieron a un migrante que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos. El hecho fue registrado el pasado domingo 8 de agosto en una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de los influencers, donde cuentan con más de 30 mil seguidores.
De acuerdo con el comunicado de FM4 Paso Libre, de Guadalajara, asociación en cuyas instalaciones sucedió el delito, los jóvenes se burlaron de un hombre a quien, entre risas, aseguraron que dicho billete que le entregaron era falso, luego de que el hombre, quien trabaja como lavacoches en las inmediaciones, aceptara el ofrecimiento y a sus tocamientos.
En la transmisión, los usuarios Juan Carlos Villalobos (@jcvillalobosjc), Fer Rivera, (@feeriveraaa) y Gabriel Roth (@el.muneco.acosta) invitaron a su público a que “cuando quisieran un migrante” en la Casa del Migrante podrían localizar uno. Ante estas expresiones, la Casa del Migrante de Saltillo y FM4 Paso Libre emitieron un comunicado para rechazar este tipo de prácticas, donde la necesidad económica de las personas sea aprovechada para que algunos grupos sociales moneticen la sexualidad de los y las migrantes.
“Rechazamos que cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento. Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema para los llamados ‘influencers’ y que este tipo de comportamiento sea motivo de diversión para las personas que los siguen”, se lee en la misiva colgada en la cuenta de Twitter de la organización.
Además, los directores de FM4 Paso Libre, Luis Enrique González Araiza y Alberto Xicoténcatl Carrasco, denunciaron que “no es la primera vez que esta cuenta hace este tipo de actos de abuso donde se expresa el clasismo y el abuso de las personas más vulnerables, en otras ocasiones lo han hecho con personas en situación de calle, con la presencia de otro miembro más Charlie de Aguinaga (@charlie_daguinaga), haciendo de esta clase de videos diversión para ellos y las personas que los siguen”.
La asociación recalcó que sus señalamientos no van relacionados con la orientación sexual de “Las chiquirrucas”, sino apelan al respeto universal de los derechos humanos: “Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas, pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”.
“Los privilegios y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”
Por su parte, el activista y escrito Alex Toledo fue de los primeros en condenar lo ocurrido en las redes sociales, adjuntando fotografías de los implicados y exigiendo se les castigue conforme a la ley: “Eso es abuso sexual y deben ser castigados”, denunció en Twitter.
Tras darse a conocer el suceso, “Las chiquirrucas” pusieron su cuenta en estado “privado” y ninguno de los integrantes ha emitido alguna declaración al respecto.
SEGUIR LEYENDO: