Detrás del impresionante foro de TV Azteca donde se transmitieron los Juegos Olímpicos

Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes, reveló a Infobae México todos los secretos sobre el set de última generación que simula ser una ciudad nipona entera

Guardar
La cobertura, realizada en su
La cobertura, realizada en su mayor parte a distancia, se realizó desde una ciudad construida en tres meses. (Foto: Cortesía TV Azteca)

Bajo la premisa de “El Oro es Nuestro”, TV Azteca llevó a cabo una de las coberturas deportivas más completas e innovadoras en la historia de las televisoras mexicanas.

No sólo por la oferta de contenido que llevaba por rostro a personalidades como Antonio Rosique, Inés Sáinz, Christian Martinoli y Luis García, sino por la tecnología de última generación que implementaron para traer a México el país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2020.

Infobae México platicó con Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes, sobre el increíble foro que la televisora construyó con motivo de la cobertura de Tokio 2020.

El foro simula una ciudad
El foro simula una ciudad inspirada en Tokio, Japón. (Foto: Cortesía TV Azteca)

“Es un foro cuya tecnología permite que tú estés dentro de una ciudad hecha y derecha, con edificios, con calles, con diferentes espacios como cualquier ciudad la tendría. De ahí nace nuestro foro y de ahí esta tecnología brutal que le estamos presentando a la gente”, reveló Ramírez.

Esta tecnología consiste en tres maneras de representar la información: pantallas físicas que son leds, mapping (la utilización de proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales) y un diseño tridimensional.

Estas aplicaciones generan la sensación de estar en un lugar amplio y con diferentes edificaciones. “El sistema desarrolla esta ciudad: engaña de alguna manera las cámaras”, complementó el director, “Entonces aunque te salgas del set y estés viendo los edificios de un lado, te muevas hacia la calle, nunca vas a dejar de ver algún elemento construido tridimensionalmente”, confirmó Ramírez.

La logística del foro está
La logística del foro está inspirada en series como 'The Mandalorian', que reemplazaron los 'green screens' por pantallas de alta calidad. (Foto: Cortesía de TV Azteca)

Según el equipo de TV Azteca, este tipo de tecnología sólo se ha visto en algunas películas y series como lo es The Mandalorian, de Disney. “Este diseño que nosotros hacemos, esta ciudad protagonista, esta ciudad azteca es una evolución más a esa tecnología, porque cuando tú estás viendo no tiene una construcción general del mundo, simplemente la pantalla sustituye al green screen (tradicional), que le da un realismo y una nueva velocidad para el director y una facilidad para los actores muy distinta”, compartió Rodolfo.

La razón de la creación de este foro es la pandemia por COVID-19, pues además de que sólo permitió el transporte de alrededor de un equipo de 20 personas, cuando usualmente eran 300, la cobertura no se iba a hacer desde el país nipón.

De esta manera, el objetivo era “que pudiéramos enseñarles este Tokio fantástico creado por nosotros y que nos diera la posibilidad de contar una muy buena historia y hacer la cobertura como la que habíamos planeado originalmente”, confesó Ramírez.

El objetivo principal de toda
El objetivo principal de toda esta planeación era traer Tokio a México, a la par que se realizaba una cobertura con especialistas y grande narradores. (Foto: Cortesía TV Azteca)

La construcción, que duró un año en planeación, pero tres meses de construcción física, “es muy vistosa, pero realmente lo que requiere un trabajo de horas y horas son todas las animaciones que crean esta ciudad”, contó para Infobae México Rodolfo Ramírez.

Así, el verdadero reto fue la logística de la cobertura, además del diseño no sólo de la ciudad, sino de los mismos planos e imágenes que se proyectaron. “Muchas horas invertidas en diseñadores, en máquinas, en trabajo artesanal de ir logrando los detalles de cada cosita para que la ciudad tenga el realismo que buscábamos”, relató Ramírez.

Además, el director de la sección deportiva de la televisora narró cómo fue el enlace de comunicación entre los distintos puntos de trabajo.

“Al final, el realismo que se logró con el equipo, en cuanto a los edificios, en cuanto a las posibilidades de movimientos de cámara, pues es tremendo. Técnicamente, lo que sucede es que este gran sistema, que corremos desde la oficina de Miami, tenemos acá otras 30 computadoras, que están todas conectadas con el mismo procedimiento gráfico que las cámaras están conectadas a este mismo sistema y literal en un foro de varios metros físicos, sucede una ciudad de muchos kilómetros alrededor”, relató Ramírez.

Además del equipo de Japón,
Además del equipo de Japón, las oficinas de México trabajaron en conjunto con las de Miami. (Foto: Cortesía TV Azteca)

A pesar de las distintas adversidades que el equipo de TV Azteca tuvo que enfrentar para brindar una cobertura como la tenían planeada, al final lograron su cometido y trajeron Japón a cada una de las casas mexicanas que los sintonizaron.

“Terminamos muy contentos, la realidad es que los números para nosotros fueron muy buenos, terminamos muy agradecidos con la gente porque estaban con nosotros a horarios bien complicados: en la madrugada viendo los partidos, en la madrugada viendo las medallas de los mexicanos, siguiéndonos en la cobertura de los programas”, expresó su agradecimiento Rodolfo.

Además, compartió los resultados más remarcables de la televisora: “Fuimos los líderes en el futbol, fuimos líderes en eventos grandes, en competencias y en programas, incrementamos nuestra audiencia en más de un 35% de lo que teníamos planeado”.

De esta manera, TV Azteca cerró la colosal cobertura de los Juegos Olímpicos 2020, dejando un precedente en la tecnología de última generación implementada en la televisión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor
MÁS NOTICIAS