Isabel Martínez se ganó su apodo, “La Tarabilla”, por su peculiar talento de hablar a gran velocidad. Esta capacidad arrancó grandes carcajadas a un público muy diverso, por lo que se consolidó como una de las comediantes más simpáticas de México.
Este sábado, el mundo del espectáculo amaneció con la triste noticia del fallecimiento de “La Tarabilla”, quien murió a causa de un infarto al miocardio a las 07:15 a.m.
Así lo anunció el Patronato de la Casa del Actor (IAP) Mario Moreno, donde también aseguró que “Sus últimos días los vivió rodeada del cariño de sus compañeros Huéspedes y cuidadores de la Casa del Actor”.
Nacida en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1945, Isabel fue parte de una familia conformada por su padres y sus otros cinco hermanos. En realidad, su primera profesión no tuvo que ver con la actuación, pues era gerente de crédito de una editorial.
“Con aquello vivía y con esto disfrutaba de la vida”, confesó en 2017 para el programa Bla bla Show.
A pesar de dedicarse a otra cosa, el corazón de Isabel se encontraba en los escenarios. “En las tardes, nos íbamos mi hermana Patricia y yo a estudiar a la Academia Andrés Soler. Todo esto salió porque estábamos haciendo teatro de aficionados en el Seguro Social porque nos quedaba muy cerca de la empresa donde trabajábamos”, recordó muy emocionada.
Un día, decidió que era hora de dejar de lado aquello que la distraía de lo que verdaderamente quería hacer: actuar. “No teníamos contactos, no conocíamos a nadie”, aseguró con lágrimas en los ojos.
Lo que siguió fue comenzar a cimentar su carrera, y sus primeros pasos los dio siendo actriz de doblaje en los Estudios Churubusco y en distintas radio novelas, lo que hizo que destacara su carácter alegre y cómico.
Su debut en la televisión se dio en 1975 como conductora en un programa llamado Saber y hacer, pero a pesar de que a partir de ahí fue cada vez más reconocida como actriz de televisión, también destacó en el teatro. En ese mismo año incluso salió en la película Albures mexicanos.
Así fue como el sueño de “La Tarabilla” se hizo realidad: por una falta de personal al último momento en la puesta en escena Lolita está embarazada, se busca al causante la catapultó a uno de los momentos más importantes de su carrera.
Fue ahí, en uno de los shows improvisados, donde Roberto Cobo se sorprendió de la sarta de palabras que Isabel escupió con una velocidad impresionante. Ahí, enfrente del público, Martínez contó que Cobo le dijo: “Esta no es la mujer maravilla, es la mujer tarabilla”.
En total, Martínez participó en 28 obras de teatro, de las cuales en 25 fungió como actriz, mientras que en las tres restantes fue directora.
La personalidad y el talento para hacer reír a la gente de “La Tarabilla” la colocó como una de las comediantes favoritas del público en su momento. Isabel participó en telenovelas como Mi secretaria, Amor en silencio, Los parientes pobres, María la del barrio, María Isabel y Gotita de amor.
También protagonizó programas de comedia como La hora pico, XHDRBZ y La Escuelita VIP.
El gran amor de “La Tarabilla” fue el también comediante Alfonso Iglesias Soto, conocido como “Pompín Iglesias”. Ambos protagonizaron una tórrida historia de amor que derritió todos los escenarios cómicos y que duró más de 30 años tras el fallecimiento del actor en 2007.
“Lo veo con su camisa a cuadros, lo veo con su sombrero. ¡Qué guapo era! Nunca me imaginé que él algún día se iba a enamorar de mí”, dijo entre risas, como una adolescente emocionada.
“La Tarabilla” falleció este 7 de agosto a los 74 años a causa de un infarto.
SEGUIR LEYENDO: