La actriz Lilia Aragón, quien falleció el pasado 2 de agosto a los 82 años, habría fallecido por muerte súbita; aunque su salud fue decayendo desde la semana pasada, su hijo aseguró que Aragón murió sin algún tipo de sufrimiento.
El pasado lunes trascendió que la actriz reconocida por su papel en Cuna de Lobos y su carrera en el teatro, Lilia Aragón, falleció. Aunque en un principio no se dieron las cusas de su muerte, su hijo Pablo Mendizabal Aragón reveló en entrevista con Javier Poza que su madre se fue tranquila de este plano.
Como se sabía, la actriz sufría de problemas intestinales, lo cual confirmó su hijo, agregando que la muerte de su madre fue muy repentina para la familia.
”Ella tuvo una intervención quirúrgica por un problema con su intestino delgado. Después, supongo que ya también la habíamos aburrido todos un poquito y se empezó a dejar ir y dejar ir. Fue cuestión de ocho días, donde vimos que no progresaba”, dijo Pablo.
Agregó que su madre falleció en paz y acompañada de sus seres queridos, por lo que fue una buena muerte, pues dijo: “Se fue rodeada de la familia, en una casa, no en un hospital, se fue sabiendo que es profundamente amada”.
Aseguró que a Lilia no le hubiera gustado seguir su carrera si no se sentía completamente bien de salud como para hacerlo, por lo que sus últimos días los pasó en casa.
“Nunca le hubiera gustado estar conectada a máquinas, haber regresado a su vida sin que fuera 100% normal, sin que andara en su camioneta, sin ser una mujer independiente, jamás dependió de nadie. Hasta la fecha, nadaba un kilómetro diario. Tenía una fortaleza bestial”, recordó.
A pesar de que la muerte de la actriz es reciente, Mendizabal reconoció que se siente tranquilo, pues comprendió rápidamente lo sucedido y ahora piensa en seguir los proyectos inconclusos de Lilia Aragón, como algunas puestas en escena y las campañas de lectura.
“Yo creo que llegó un momento en que los seres humanos saben que termina su función aquí, y hay veces que ellos mismos no quieren seguir luchando aunque tú tengas todas las ganas de que tu paciente salga, pues a veces tu paciente dice ‘yo ya acabé mi tiempo aquí'”, reconoció el hijo de la actriz.
Ya que Lilia Aragón era atea, no se realizó ningún ritual religioso, pero si se velaron sus cenizas de forma privada, sólo con la participación de personas cercanas, sin medios, únicamente para recordarla y darle un último adiós en Cuernavaca, Morelos.
Con 55 años de trayectoria, la primera actriz participó en grandes producciones entre telenovelas, películas y obras teatrales.
Lilia Isabel Aragón del Rivero, su nombre completo, nació el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla, Morelos. Fue hija de Eliseo Aragón Rebolledo y nieta de los dueños de la carpa Ofelia, un teatro ambulante, el cual vio pasar por su escenario a grandes artistas como Mario Moreno “Cantinflas”.
Participó en un sinfín de telenovelas mexicanas de la televisora Televisa. Su primera aparición en una de ellas fue en 1970 con El Mariachi, al lado de José Alonso y Sylvia Pasquel. Entre sus participaciones en el género también destacan Abrázame muy fuerte, Rosa salvaje, Cuna de lobos y Hasta el fin del mundo, siendo su último trabajo en la pantalla el melodrama Vencer el miedo, en 2020.
SEGUIR LEYENDO: