“Sin señas particulares”: la violencia y el narco desde los ojos de una madre

Luego de haber recibido más de 21 premios en festivales internacionales, la película llega a salas nacionales el próximo 5 de agosto

Guardar
Fotografía cedida hoy, por Cinépolis
Fotografía cedida hoy, por Cinépolis Distribución, donde se observa a la guionista, directora y productora, Astrid Rondero (i), y cineasta mexicana, Fernanda Valadez (d), mientras posan en Ciudad de México. EFE/Cinépolis Distribución/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO).

El doloroso viaje que emprende una madre en busca de su hijo desaparecido es retratado por el lente de la cineasta mexicana Fernanda Valadez en el filme “Sin señas particulares”.

“Ha llegado el momento de ver la otra cara de la moneda, en lugar de enaltecer el narcotráfico vemos el otro lado, el daño que hace”, asegura su protagonista, la actriz Mercedes Hernández, en entrevista este martes con Efe.

En la frontera de México se había vuelto común que camiones de pasajeros arribaran a su destino vacíos pero cargados de maletas sin dueños.

Las denuncias de al menos 400 familiares de desaparecidos y el testimonio de algunos sobrevivientes permitieron que saliera a la luz lo que ahora se conoce como la masacre de San Fernando.

06/11/2020 Fotograma del largometraje 'Sin
06/11/2020 Fotograma del largometraje 'Sin señas particulares', proyectada en Sundance y ganadora de Horizontes Latinos en el último Festival de Cine de San Sebastián. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA CULTURA FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

En el 2011 al menos 193 personas fueron encontradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, víctimas de secuestro, la desaparición y reclutamiento por parte del cártel conocido como Los Zetas.

Enterarse de este acontecimiento le dio a la directora el primer impulso para crear una ficción en la que se pudiera retratar la violencia que sumerge a México.

Tres años después del suceso realizó el cortometraje “400 maletas” (2014), un antecedente de la misma historia que en el 2020 presentó como “Sin señas particulares”, en el que ahonda en la historia de Magdalena, una madre que no encuentra a su hijo Jesús y que desde el estado de Guanajuato viaja hasta la frontera en su búsqueda.

Jesús quería emigrar a Estados Unidos acompañado de su amigo Rigo en busca de una vida mejor y a cambio, ambos se toparon con el narcotráfico.

El último murió y su madre tiene prueba de ello, pero Magdalena no, y la posibilidad de encontrar a su hijo vivo la mueve a recorrer las zonas de terror de un estado inhóspito y marcado por la violencia.

La realizadora Fernanda Valadez en
La realizadora Fernanda Valadez en una entrevista con Efe en el Festival de San Sebastián, donde presentó "Sin señas particulares". EFE/Javier Etxezarreta/ Archivo

“Queríamos que la película fuera muy verosímil que se sintiera muy real (...) eso nos llevó a pensar que la fotografía y la manera en la que viéramos alrededor era importante para hablar de las emociones”, cuenta la directora.

La fotografía corrió a cargo de Claudia Becerril y contrasta la belleza de los paisajes fronterizos con la desgarradora historia de una madre sin respuestas, los entreteje con el dolor y el miedo dejando en la ambigüedad una violencia invisible pero tangible.

El personaje interpretado por Mercedes Hernández encarna muchas debilidades de la sociedad mexicana, es una madre soltera que vive en la pobreza, no sabe leer y la violencia y la inseguridad le arrebataron a su hijo y la posibilidad de empezar de nuevo.

“Es verdad que es pequeña (Magdalena), no tiene recursos, nunca ha viajado pero tiene el corazón hinchado de amor y de rabia, de deseos de encontrar a su hijo”, asegura Hernández.

A Mercedes la inspiró el poder darle voz a una de las miles “Magdalenas” existentes en el país. “Da una ilusión enorme de hacer un personaje verosímil y complejo”, apunta.

TRABAJO EN EQUIPO

(Foto AP)
(Foto AP)

El equipo de producción de “Sin señas particulares” en su mayoría es femenino, característica que celebra la directora quien ha trabajado en varias ocasiones con la guionista, directora y productora, Astrid Rondero.

“Astrid y yo hemos colaborado desde que éramos estudiantes y fue muy natural empezar a sumar socias con quien colaborar por afinidad creativa”, asegura Fernanda.

Valadez considera que cada vez hay más cineastas dedicadas a las áreas técnicas como la fotografía y la edición, que enriquecen proyectos como el suyo.

“Muchas veces las cineastas han pasado tantos filtros que aquellas que los resisten vienen mucho más maduras, con mucho talento y muchísimo carácter” menciona.

Luego de haber recibido más de 21 premios en festivales internacionales, “Sin señas particulares” llega a salas nacionales el próximo 5 de agosto y Astrid y Fernanda, quienes aseguran haber formado una “pareja especial”, se preparan para su siguiente trabajo en conjunto.

“Se trata de las infancias en estos tiempo de narcotráfico. De un huérfano del narco y del destino de las herencias que van a tener estas nuevas generaciones. Esto se separa de lo que hemos hecho hasta ahora porque tiene un final más esperanzador”, asegura Astrid.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor
MÁS NOTICIAS