Los avances tecnológicos digitales en Japón están relacionados con necesidades actuales, tales como la protección contra COVID-19, el entretenimiento y las conexiones de internet altamente eficaces.
La utilización de robots o máquinas en la vida cotidiana impacta a las personas entre más actividades puedan hacer, ya que la ciencia ficción se ha encargado de crear esa imagen. Esta impresión no fue todo el tiempo causada por aparatos digitales ya que en los siglos XVIII y XIX se crearon en Japón los autómatas Karakuri.
La palabra Karakuri significa “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona”, en esa época dichos autómatas mecánicos se utilizaban en teatro, como compañeros de juego -ya que caminaban- e incluso eran capaces de servir té. Algunas personas consideran a estas figuras de madera como los precursores de los robots.
La manera en que la tecnología japonesa ha avanzado a lo largo de los años ha cambiado bajo la premisa de causar sorpresas en las personas, la diferencia es que con aplicaciones digitales y de inteligencia artificial ya no son del tipo mecánico sino que atienden necesidades de internet e incluso tienen un panorama creativo.
Récord de velocidad de descarga en internet
Si bien el país que tiene la conexión a internet más rápida es Suecia, pues su velocidad media de conexión de banda ancha de 55 Mbps; el pasado 20 de julio Japón rompió el récord mundial de descarga en este medio.
El país sede de los Juegos Olímpicos 2020, logró una tasa de transmisión de datos de 319 Terabits por segundo (Tb/s). Esta velocidad de internet permitió al Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón descargar 10,000 películas de alta definición de aproximadamente 4 GB cada una en solo un segundo.
La tecnología que hizo posible esta velocidad fue la infraestructura de fibra óptica que ya existe pero con algunos complementos avanzados.
El equipo de investigación utilizó cuatro “núcleos”, que son tubos de vidrio alojados dentro de las fibras que transmiten los datos, en lugar del núcleo estándar convencional.
Luego, las señales se dividen en varias longitudes de onda enviadas al mismo tiempo, empleando una técnica conocida como multiplexación por división de longitud de onda (WDM). Para transportar más datos, los investigadores usaron una tercera “banda” poco utilizada, extendiendo la distancia a través de varias tecnologías de amplificación óptica.
Este avance permitiría que la información a nivel mundial se pudiera transmitir más rápido pues actualmente comienzan a existir problemas de saturación de la red a nivel mundial.
Cubrebocas inteligente
El uso de cubrebocas entre la población japonesa ya era algo común mucho antes de que la pandemia de coronavirus obligara al mundo a protegerse de esta manera.
A mediados del 2020, la start up Donut Robotics creó un cubrebocas inteligente. Este dispositivo además de proteger el sistema respiratorio tiene algunas características digitales pues se conecta a la red de WIFI y utiliza el Bluetooth para comunicarse con los celulares y tabletas del usuario.
De acuerdo con el proyecto, este cubrebocas podría ser capaz de traducir el japonés a otros ocho idiomas, el software que utiliza había sido creado para los robots del Aeropuerto Haneda en Tokio. Ante la pandemia, la compañía encontró una solución al introducirlos en estas innovaciones.
El C-Mask tiene orificios por donde se puede introducir un cubrebocas de tela, está hecho de plástico y cuenta con una bocina capaz de amplificar la voz de quien lo porta, esto con el objetivo de que no eleve su tono y evitar la expulsión de partículas de saliva que podrían transmitir algún virus o bacteria.
Como este dispositivo inteligente se puede conectar vía Bluetooth a un celular o una tableta, la mascarilla es capaz de transformar el habla en mensajes de texto mediante la aplicación.
“Trabajamos duro durante años para desarrollar un robot y hemos utilizado esa tecnología para crear un producto que responda a cómo el coronavirus ha remodelado a la sociedad”, mencionó Taisuke Ono, director ejecutivo de Donut Robotics, en una demostración del producto en Tokio.
Anime e inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un conjunto de algoritmos programados para que una máquina sea capaz de tomar sus decisiones, aprender de su usuario e incluso crear productos artísticos.
Los dibujantes de manga diseñan a mano o digitalmente sus personajes con determinadas características físicas y posteriormente, estos forman parte de una historia dividida en diferentes tomos, muchos de estos se convierten en series de anime como Heidi, Naruto, Dragon Ball Z o Death Note.
Como una manera de ahorrar tiempo en construir cada rostro, el servicio Sai Chan implementó un sistema para crear personajes de anime en sólo 0,03 segundos mediante inteligencia artificial.
Esto funciona a partir de una imagen de una ilustración ya existente que arroja caras similares. Utilizando este tipo de tecnología un grupo de personas buscan crear una novela gráfica tan fiel a la obra de Tezuka Osamu -creador de Astroboy- que podría haberlo diseñado él mismo.
Actualmente redes sociales como FaceApp o SnapChat tienen filtros que permiten a las personas transformar sus rostros en su versión de animación japonesa, esta tecnología también utiliza Inteligencia Artificial pues los desarrolladores de la misma hicieron público el código para ejecutarla por cualquier usuario de internet.
El equipo de NCSoft está conformado por Junho Kim, Minjae Kim, Hyeonwoo Kang y Kwanghee Lee. El tipo de inteligencia artificial que usaron es de aprendizaje pues mediante observación de los puntos de interés de un rostro humano es capaz de mostrar su “versión anime”, el nombre de esta tecnología es Generative Adversarial Networks.
Cabe aclarar que esta aplicación fue alimentada con millones de imágenes de caras de anime, por lo que una vez que “observa” a la persona, divide en capas la imagen para encontrar similitudes entre los puntos de interés de su rostro y los personajes de series animadas japonesas.
Este proceso da como resultado la versión de este tipo de dibujo e incluso se mantiene ante el movimiento de la persona, esto se lleva a cabo en segundos para dar tiempo a que el usuario pueda publicar su versión anime en alguna red social.
SEGUIR LEYENDO: