Pedro Infante es un ídolo mexicano no sólo por su presencia dentro del cine mexicano en su llamada Época de Oro, sino porque también ha logrado mantenerse entre el público a sus más de 60 años de muerte con su inconfundible voz, la cual podría haber logrado el falsete más largo del mundo.
Los inicios de la carrera del “Rey de las Rancheras” fueron en su natal Guamúchil, Sinaloa. Ahí comenzó su carrera artística con el canto, oficio que desde joven convirtió en su vocación. Al dar a conocer sus dotes, Infante se volvió rápidamente toda una celebridad no sólo en su localidad de origen, sino en Culiacán, el primer lugar a donde viajó probando suerte.
En la capital de Sinaloa, Pedro fue vocalista de algunas orquestas y su voz logró llegar a una que otra radiodifusora, por lo que María Luisa León, quien fue su primera esposa, lo incentivó a mudarse a la Ciudad de México, en donde estaba segura de que su pareja encontraría un mejor futuro.
A pesar de que sí, el “Ídolo de Guamúchil” encontró en donde explotar su gran tono de voz en la capital de México, logrando cautivar algunos comensales de bares, restaurantes y cabarets, hoy conocemos al que podría ser el falsete más largo del mundo gracias al prestigio que alcanzó Infante en el mundo cinematográfico.
También de Dolor se Canta es una película dirigida por René Cardona y que fue lanzada en 1950. En ella participó también el gran amor de Pedro Infante, Irma Dorantes. “Braulio”, el personaje principal, es un introvertido y distraído profesor que provoca un gran accidente al actor favorito de su madre. Desde ese momento se tiene que enfrentar a varias situaciones incómodas dentro del mundo del espectáculo.
Este film, además de tener entre su cast algunos de los artistas más importantes de la época, al ser una comedia protagonizada por Infante, permitió que el actor demostrara su capacidad vocal en una “competencia” que marcó uno de sus récords.
En una escena dentro de un evento, Braulio es forzado a concursar contra Elisa Miranda, una increíble actriz y cantante nacional, pues en un descuido el protagonista se levanta de su asiento en el momento en que el maestro de ceremonias pregunta si alguien del público piensa que puede superar el falsete de Elisa.
Sin más, Braulio tiene que interpretar El Jicalito, llegando a dar todo de sí y dejando para la historia un increíble falsete de 20 segundos, el que podría ser el más largo del mundo, si es que no fue modificado con el fin cumplir con la narrativa de la película.
Algunos músicos que comparten sus conocimientos en YouTube han llegado a estudiar esta interpretación, intentando determinar si en realidad es un falsete digno de admirar por su duración y calidad, pues Infante podría estar compitiendo no sólo con otros cantantes de música regional mexicana, sino también con cantantes de ópera.
Entre sus oponentes más fuertes, y con quien más lo han comparado, está Alberto Ángel “El Cuervo”, cantante mexicano de ópera que alcanza casi los mismos segundos de falsete que Pedro Infante. A pesar de las innumerables, no se ha llegado a una decisión, pues mientras algunos expertos aseguran que el “Ídolo de Guamúchil” es el ganador, otros no lo aceptan.
No obstante, es indiscutible el legado que ha dejado Infante con sus más de 60 películas grabadas y el prestigio de su voz interpretando Cien años, Deja que salga la luna, Cucurrucú paloma o Las mañanitas, por mencionar algunos temas, haciendo que sus versiones alcanzaran éxito nacional y se convirtieran en parte del folklor mexicano.
SEGUIR LEYENDO: