Los atletas que conforman la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Japón dieron de que hablar luego de que se viralizara un video en donde se les vio interpretando la legendaria canción Cielito Lindo, previo a la inauguración en el Estadio Olímpico de Tokio.
El video surgió de las historias de Instagram del clavadista Rommel Pacheco, quien registró los momentos que vivió antes y durante su participación en el desfile de las naciones de Tokio 2020.
Rommel y la golfista Gabriela López fueron los abanderados de la representación mexicana.
A lo largo de la historia, Cielito Lindo se ha convertido en un himno para los mexicanos, no sólo porque ha sido interpretada por leyendas de la música en México, como es el caso de Tito Guízar, Pedro Infante, Pedro Vargas, Ana Gabriel, Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Pedrito Fernández, Los Lobos, entre otros; sino también porque ha estado presente cada que un mexicano logra destacar, un ejemplo de ello fue cuando Saúl “Canelo” Álvarez seleccionó dicho tema para que sonara mientras él caminaba rumbo al ring cuando enfrentó a Gennady Golovkin.
Durante la búsqueda de sobrevivientes y el levantamiento de escombros como consecuencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017, rescatistas y sociedad civil que apoyó durante dichas labores, entonaron el mencionado tema con el fin de motivar a la comunidad mexicana tras el trágico hecho.
Las manos de Quirino Mendoza y Cortés fueron las encargadas de darle vida a la emblemática canción. Cielito Lindo es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Mendoza y Cortés, quien luego de componer música religiosa, creó corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que estaban en boga.
Sobre su obra más sobresaliente antes mencionada, se sabe que la dedicó a su esposa Catalina Martínez, quien, de acuerdo a uno de los versos, tenía un lunar cerca de la boca.
Sus piezas religiosas eran bien apreciadas y recibían elogios de quienes las escuchaban, lo cual entusiasmó a Quirino para incursionar en otros géneros. En aquel entonces la música no era un negocio rentable, por lo que también se desempeñó como profesor de primaria.
Su exitosa carrera musical y docente lo hizo acreedor a una gran variedad de premios y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla Maestro Manuel Altamirano, concedida por las autoridades educativas por 58 años de servicio; Medalla otorgada por los alumnos de la Preparatoria Artística Número Cuatro; Mención Honorífica del Presidente de los Estados Unidos de América, Harry S. Truman; Mención Honorífica de Hiroito, Emperador de Japón, y menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por el tema Cielito Lindo, además de un sinnúmero de diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento.
Considerada una canción de origen andaluz, lugar en donde se localiza la Sierra Morena, el Instituto Nacional de Bellas Artes emitió un comunicado en donde dejaron en claro el origen de Cielito Lindo: “Es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Quirino Mendoza”. Esto luego de que se pusiera en duda el origen del tema.
La vida de Quirino Mendoza llegó a su fin el 9 de noviembre de 1957, en la ciudad de México. Sus restos mortales descansan en el Lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco.
Años después a su muerte se siguieron emitiendo reconocimientos al compositor, como un diploma y medalla de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que fue miembro fundador, por la creación de su inmortal canción.
SEGUIR LEYENDO: