Jorge Negrete, una de las grandes estrellas que dejó la Época de Oro del cine mexicano, sigue estando vigente entre el público. De buenas a primeras lo hace a través de los registros que existen en películas y canciones que se han recuperado de él, pero también parte de esta labor ha sido gracias a su hija.
En estricto sentido, el “Charro cantor” tuvo dos hijas en total: Diana Negrete Crochet y Gloria Virginia Guadalupe Ramos Luna. Sin embargo, la segunda fue una niña que Jorge adoptó cuando estaba en los primeros años de su relación con Gloria Marín. Según se ha dicho, fue el consuelo que el cantante le concedió a la intérprete, pues nunca pudieron tener hijos entre ellos.
Respecto a Diana, es la única hija producto del primer matrimonio de Negrete. En 1940 se había casado con la bailarina y actriz de reparto Elisa Christy. Diana nació en 1942, a los pocos meses de que sus padres se divorciaran pues la intérprete de ascendencia española supo del romance de Negrete con Gloria Marín.
Fuera del rol como esposo, Diana ha asegurado en diversas ocasiones que el cantante de ópera era un padre muy cariñoso con ella. Siempre la consentía, había temporadas en las que Jorge la visitaba todos los días a la casa de sus abuelos maternos para convivir con ella y siempre la llenaba de regalos cuando regresaba de sus viajes.
Dentro de sus posibilidades, mantuvo a Diana en su vida y prueba de ello es que estuvo presente durante la boda de su padre con María Félix muchos años después. Incluso pudo convivir con Enrique Álvarez Félix, único hijo de “La Doña”.
Luego de la muerte de su padre el 5 de diciembre de 1953, y que Diana creció lo suficiente, comenzó de lleno con la labor de preservar el legado de su padre. Fuera de sus acciones para promover la imagen de Jorge Negrete, se sabe muy poco de la vida de Diana.
En Internet es posible encontrar videos de ella interpretando canciones que se hicieron clásicos en el repertorio del Charro cantor. Heredó su talento musical, mas no se sabe de trabajos discográficos que ella lidere y muestre sus dotes vocales.
En 1978 hizo una gira conmemorativa por los 25 años de la muerte de Jorge. En 1987, publicó la biografía oficial de su padre en la editorial Diana y en ella no sólo plasmó aspectos generales de uno de los ídolos de México, sino que también compartió anécdotas que supo después gracias a terceros.
Habló de la labor de Negrete como miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de los inicios de su carrera, así como historias que hasta entonces eran desconocidas. Un ejemplo fue aquella donde Pedro Infante le hizo una visita en el hospital y le regaló un tren eléctrico para jugar juntos.
Además de ello, estuvo presente en la celebración por el centenario de Jorge Negrete en 2011. En la actualidad tiene 79 años y ha seguido activa para hablar de su padre. En el aspecto personal, la hija del cantante ha ampliado a la familia Negrete.
Tiene cinco hijos: Deborah, Diana Irene, Rafael, Liliana y Lorenzo. Diana Irene es locutora y actriz de doblaje, también canta. Sin embargo, en tiempos más recientes, quienes más han destacado en medios de comunicación son Rafael y Lorenzo, pues también se han dedicado de lleno a la música.
Lorenzo ha tenido presentaciones en el Auditorio Nacional, en Los Ángeles y en Long Beach. Ha contado con presentaciones en televisión estadounidense y tiene dos discos publicados. Rafael, por otra parte, siguió el primer sueño de Jorge Negrete y se hizo un cantante de ópera con renombre.
SEGUIR LEYENDO: