El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes 16 de julio que durante la próxima semana cualquier persona entre los 30 y 39 años podrá acudir a cualquier sede de vacunación en contra del COVID-19. Se aplicará la vacuna de origen ruso Sputnik V.
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública informó que ante la disponibilidad de dosis se intensificará la campaña de vacunación a partir del 20 de julio.
“Derivado de estos incrementos que hemos visto en casos y hospitalizaciones, les queremos dar una muy buena noticia: esta siguiente semana será también la más intensa en términos numéricos”, comentó.
Será la primer dosis que se les implante a dicho sector de la sociedad. Se estima que 914 mil 180 adultos de las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan recibirán la vacuna rusa.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que cualquier persona mayor de 30 años que aún no ha sido vacunada podrá acudir a recibir la inmunización, en referencia a personas rezagadas de etapas de vacunación anteriores.
Asimismo, se aplicará la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años de Álvaro Obregón e Iztacalco.
Ante la noticia, los cibernautas llenaron de memes las redes sociales. Muchos de ellos hacían referencia a su origen, mientras que en otros mostraban inconformidad.
El tema que predominó entre los memes fue el origen de la vacuna Sputnik V, pues la mayoría hacían alusión al presidente ruso, Vladimir Putin, así como también al personaje de la cuarta entrega de Rocky, Iván Drago, que dentro de la trama represento a Rusia en su pelea contra El Semental Italiano.
Algunos otros cibernautas reflejaron su inconformidad, pues muchos de ellos hubieran preferido recibir alguna otra vacuna como Pfizer, AstraZeneca o Moderna.
Por otro lado, algunos usuarios de redes sociales que ya han recibido Sputnik V, comentaron que no tuvieron reacciones.
Clark también dio a conocer que para esta semana se tiene a mil 871 personas en nosocomios, lo que representa un aumento de 650, respecto al viernes de la semana pasada.
Sin embargo, aclaró que los números de defunciones y casos graves se mantienen estables. Reiteró que la población donde más han aumentado las infecciones por el virus del SARS-CoV-2 es en las personas de 18 a 39 años, mientras que de 50 años en adelante se ha mantenido en niveles muy bajos.
Por otro lado, la Ciudad de México seguirá permaneciendo en semáforo amarillo la próxima semana. Esta fase estará activa del lunes 18 al domingo 25 de julio.
De acuerdo con información de The New York Times, fue en diciembre de 2020 cuando el Centro Gamaleya anunció que la vacuna Sputnik V tenía una eficacia contra el SARS-CoV-2 de 91.4 %.
Los científicos rusos desarrollaron la vacuna a partir de diferentes Adenovirus, un virus conocido por causar resfriados comunes.
De acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Sputnik V los efectos secundarios del fármaco ruso son leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la aplicación.
SEGUIR LEYENDO: