El Festival de Cine de Cannes comenzó el pasado 6 de julio y terminará el próximo 17 de julio: esta edición se realizó dos meses más tarde de las fechas habituales por la pandemia de coronavirus.
Durante el evento de este jueves 15 de julio, la cineasta Tatiana Huezo presentó Noche de Fuego en la categoría Una cierta mirada. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), es una producción de Pimienta Films y tiene apoyo de Eficine en producción y distribución.
En la ceremonia de entrega de galardones, el largometraje de Tatiana Huezo fue ovacionado con aplausos durante 10 minutos en los que la directora se sintió profundamente halagada.
“Que emoción escuchar que #NocheDeFuego tuvo una gran recepción en el @Festival_Cannes. Muchísimas felicidades Tatiana Huezo, @nicocelismx, @PimientaFilms, Jim Stark, @TheMatchFactory y el equipo de la película!!!”, fue uno de los tuits replicados en la cuenta de Nicolas Celis, productor de la película.
El reconocimiento que obtuvo Noche de fuego en este festival francés se llama Un Certain Regard (Una cierta mirada o Desde otro ángulo): dicha categoría se implementó en 1978 como parte del festival. En esta sección se presentan películas con estilos o temas poco usuales que salen de los tópicos tradicionales.
La ovacionada obra de la cineasta mexicana es una adaptación de la novela Ladydi de Jennifer Clement, libro que gira en torno a las dificultades con las que viven las mujeres en las sierras mexicanas. El contexto está plagado de violencia relacionada a diversos crímenes de narcotráfico, pues la región tiene zona minera y un campo de amapolas.
Noche de fuego ilustra la vida de tres niñas que habitan uno de esos pueblos. En la película se puede ver el miedo que sienten las protagonistas y a la vez su desarrollo al llegar a la edad adulta, pues tienen que aprender a cuidarse para evitar que se las lleven sin dejar de lado la ternura y su humanidad.
La dirección y el guion de este largometraje estuvieron a cargo de Tatiana Huezo, la fotografía la realizó Dariela Ludlow y, de acuerdo con Filmaffinity, está en el género de drama y adolescencia, término conocido como coming of age en inglés.
Uno de los festivales de cine más importantes del mundo es Cannes, donde los mejores directores, camarógrafos, actores y actrices exhiben sus trabajos para colocarse en el ojo público gracias a las críticas de los jueces y las reacciones del público que logró observar las películas participantes.
El título en inglés de esta película es Prayers for the stolen y este es su póster oficial:
En la edición de 2021 de este festival francés otras dos actrices mexicanas también fueron reconocidas; por una parte, Arcelia Ramírez fue ovacionada por cerca de ocho minutos al finalizar la proyección de la producción mexicana-belga-rumana llamada La Civil. Mientras que Salma Hayek recibió el galardón Women in Motion (mujeres en movimiento) por su trayectoria.
Con un espectacular vestido blanco, con flores magentas bordadas en la parte superior e inferior de la tela brillante, Ramírez observó cada instante de aplausos en la sala de Cannes.
Entre lágrimas, agradeció cada muestra de cariño de los espectadores, quienes no dejaron de celebrar su actuación. En cuanto comenzaron los gritos, se acercó a sus compañeros del filme para que todos la acompañaran en tan entrañable momento.
La ópera prima de la directora rumana Teodora Mihai narra la historia de una adolescente, interpretada por Denisse Azpilcueta, quien es secuestrada por el Cártel del Norte en México. Ante esta situación, su madre Cielo (Arcelia Ramírez) inicia su propia investigación para esclarecer la desaparición de su hija.
Grabada en Durango, está basada en la historia real de Miriam Rodríguez Martínez, una mujer que fue asesinada a tiros afuera de su casa luego de que investigó, persiguió, encontró y amenazó a los secuestradores y asesinos de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida en 2014, cuando sólo tenía 16 años.
Por otra parte, de acuerdo con un video, Salma no fue notificada previamente sobre la premiación, por lo que su reacción fue natural y de sorpresa al saberse ganadora de este reconocimiento francés. El presidente del evento la cuestionó sobre cómo se sentía ante esto y dijo que se encontraba impactada por la decisión pero también muy honrada.
La actriz de Eternals incluso admitió que no tenía un discurso preparado también. Reconoció el desempeño de la directora de cine Maura Delperol y Shannon Murphy, quienes también fueron galardonadas en Cannes.
Salma Hayek acudió a este evento junto al empresario François-Henri Pinault, su esposo, el director ejecutivo del Grupo Kering, que tiene marcas de lujo como Alexander McQueen, Saint Laurent, y Gucci; destacó que lució un brillante vestido azul de esta última.
SEGUIR LEYENDO: