Ana Luisa Peluffo es considerada la primer actriz mexicana en desnudarse frente a las cámaras durante la película La fuerza del deseo.
Fue en 1955 cuando la cinta llegó a los cines de la Ciudad de México contando la historia de una mujer que se debatió entre el dinero y el amor. Dirigida por Miguel Melitón Delgado y protagonizada por Abel Salazar, Armando Calvo, Rosario Granados, Prudencia Grifell y Ana Luisa Peluffo, la película causó revuelo entre las familias mexicanas.
Llamó especial atención del público mexicano por un par de escenas explícitas para aquella época, imágenes en donde “Silvia”, personaje interpretado por Ana Luisa, descubrió su cuerpo de la cintura hacia arriba y enseñó sus senos. Por esta acción, la originaria de Querétaro es considerada por el Gobierno de México como la primera actriz en hacer un desnudo en México para el séptimo arte.
Dicha escena no mostró el cuerpo de la actriz al natural, pues en realidad las controversiales imágenes son de un cuadro, parte de la historia, en donde la actriz posó sin ninguna prenda en su torso y con una manta que le cubrió un brazo y la parte inferior de su cuerpo, resaltando sus curvas.
Antes de Ana Luisa, en 1932 el director Antonio Moreno comenzó a resaltar la figura femenina con Santa, personaje interpretado por Lupita Tovar y en 1934 Andrea Palma causó controversia por exaltar sus sensualidad en la película La mujer del puerto dirigida por el ruso Arcady Boytler.
Pero con sus escandalosas escenas, Ana Luisa Peluffo marcó precedente tanto para su carrera como para futuras películas de cine mexicano. A partir de aquel 1955, Peluffo llamó la atención de directores quienes le ofrecieron papeles similares que hicieron referencia a la sexualidad de la mujer.
El cine nacional adoptó la temática de la sensualidad y el erotismo como un factor fundamental durante las producciones que se desarrollaron en la década de los 40 y 50.
Conforme el avance de los años, los directores hicieron que las películas subieran de tono con actuaciones de Rossana Podestá en La Red y Silvia Pinal en Un extraño en la escalera.
Cuando Peluffo hizo La fuerza del deseo tenía 26 años de edad, era una joven actriz que brillaba por su talento y por tener una figura envidiable. Hasta ese momento, la queretana tenía poca presencia dentro del Cine de Oro Mexicano, pues según el Sistema de Información Cultural, sólo había participado en Tarzán y las Sirenas y Orquídeas para mi esposa.
La fuerza del deseo catapultó la carrera de Ana Luisa Peluffo, quien cautivó al público mexicano con más cintas en dónde utilizó sus hombros al descubierto para dar imágenes eróticas de sus papeles en cintas como El seductor, la ilegítima, Besos prohibidos y La adúltera.
En El reventón, cinta estrenada en 1977 y dirigida por Archibaldo Burns, Ana Luisa Peluffo protagonizó un escándalo más, pues en una secuencia se convirtió en una mujer que tuvo un encuentro aparentemente sexual con más de un hombre, además de que a través de la ventana de la habitación algunos otros vieron el acto.
Peluffo fue protagonista en La Diana Cazadora, película de Tito Davison que también contó con Roberto Cañedo, Armando Calvo y Rosario Gálvez como su elenco principal. El parecido de Ana Luisa con la Diana hizo que se corriera el rumor sobre que ella fue la modelo para la escultura.
Durante su trayectoria, la queretana participó en más de 100 películas desde su debut en 1948 con Tarzán y las sirenas hasta el año 2010 con Cartas a Elena.
SEGUIR LEYENDO: