El día de ayer se llevó a cabo el velorio del músico y líder de la agrupación Los Yonic’s en su natal Acapulco, Guerrero. Su cuerpo fue trasladado desde la ciudad de México, en donde estuvo hospitalizado a causa de complicaciones por COVID-19 y finalmente falleció en la noche del pasado domingo.
El sepelio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Terraza Norte en Acapulco, en donde también se llevó a cabo con un homenaje póstumo que duraría hasta el día de hoy, según se reportó en el blog especializado en entretenimiento @chicapicosa2.
En el velorio de cuerpo presente, decenas de seguidores de la agrupación y familiares de José Manuel Zamacona se reunieron para despedir al aclamado músico. Los asistentes portaron atuendos blancos y el lugar fue adornado con flores del mismo color.
Posteriormente, se llevó a cabo un concierto en homenaje al líder de los Yonic’s. Durante el concierto José Manuel Zamacona Jr., hijo del recién fallecido músico, interpretó algunas de las canciones más famosas de la agrupación.
En entrevista con medios de comunicación, el hijo del cantante aclaró que el cantante llevaba 15 días libre de coronavirus cuando falleció y que su deceso se debió a una grave afectación en uno de sus pulmones.
El líder de los Yonic’s permaneció hospitalizado desde finales de mayo, en donde recibió asistencia de un respirador artificial y se le encontró un coágulo en un pulmón, según narró José Manuel Zamacona Jr., su hijo, a causa de afectaciones severas por la enfermedad.
En entrevista con la revista TvyNovelas, el hijo del músico narró los últimos días de su padre antes de fallecer y cómo fue que se contagió de COVID-19, después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
“El 18 (de mayo) comenzó con una gripita, pero le echamos la culpa a que cuando terminó el evento había llovido y lo dejamos pasar”, narró el hijo del célebre músico a la revista el pasado 17 de julio.
“El sábado de esa misma semana, dijo que se sentía muy cansado y el domingo le empezó a dar fiebre y le dije que le hiciéramos una prueba para descartar el Covid y salió positivo, nos hicieron a todos, pero sólo tenía él”.
Posteriormente, los malestares de José Manuel comenzaron a agravarse, por lo que decidieron internarlo: “El martes (25 de mayo) le empezó a hacer falta el aire, ya estaba atacando otra área, entonces el jueves en la mañana me dijo el doctor que ya requería que se internara”.
Ante la decisión de hospitalizarlo, el hijo de José Manuel Zamacona Jr. pidió a los médicos que no intubaran a su padre, pues él se sentía muy intimidado por dicha medida. Así que estuvo 11 días sin auxiliar respiratorio.
No obstante, después se detectó un coágulo en el pulmón del músico que requirió que lo intubaran: “El día 11 me habló el doctor y dijo que aparentemente había un coágulo en uno de los pulmones y que eso le estaba afectando la respiración y que no le quedaba de otra más que intubarlo para sacarlo adelante”, comentó a la revista.
De acuerdo con lo que narró posteriormente en entrevista con Despierta América, esa fue la última vez que vio a su padre con vida. Según narró su hijo, Zamacona recibió una primera dosis de la vacuna en marzo y la segunda durante los primeros días de mayo, días antes de resultar contagiado.
SEGUIR LEYENDO: