Luego de que el actor Gonzalo Peña declarara a favor de Daniela Berriel, la intérprete y sus abogados, Javier y Alejandro Olea, revelaron que le han otorgado el perdón al oriundo de España para que pudiera volver a México y declare como testigo de Berriel.
En conferencia de prensa, la actriz y su equipo de abogados acusaron al estado de Guerrero por no dar un seguimiento adecuado al caso por abuso sexual del que fue víctima Daniela Berriel. Cabe destacar que en marzo de 2020 presentó la denuncia y tuvo que hacerla pública en marzo de 2021 por la falta de respuesta de las autoridades.
Del mismo modo, explicaron que, tras otorgar el perdón a Gonzalo Peña, solicitaron inmediatamente que se retirara la orden de aprehensión que hay en contra del intérprete. No obstante, esto no se ha realizado: “A la fecha, más de treinta días, no se ha hecho esa cancelación. Sin embargo, el 9 de junio del 2021, el fiscal general del estado de Guerrero (...) desistió de la acción penal en contra de Gonzalo Peña”, declaró uno de los abogados de Daniela Berriel.
A principios de junio de 2021, Gonzalo Peña rindió dos declaraciones frente a su defensa y un notario público del país donde actualmente se encuentra. Entre las declaraciones que Peña dio, ratificó la denuncia de la actriz, por lo que aceptó que lo ocurrido el año pasado en Guerrero sí fue una violación.
La actriz y sus representantes legales se mostraron inconformes con las acciones tomadas por el gobierno de Guerrero. Según informaron, el pasado 25 de junio estaba programada una audiencia en dicho estado en el que debían arreglar la situación de Peña. Sin embargo, el 24 de junio a las 9 de la noche, se les notificó de sorpresa que la reunión se cancelaba.
Por otra parte, los abogados de Olea & Olea aseguraron que hay obstrucción de la ley en el caso de su representada. Según explicaron, hasta la fecha no han tenido acceso a las pruebas genéticas de Berriel y Eduardo Ojeda, pero la defensa del imputado pudo hacerlo en un lapso de 24 horas y realizar el dictamen en 48 horas.
La actriz también aprovechó la oportunidad para expresar su indignación y molestia ante medios de comunicación. “Hoy les habla una mujer que está enojada con el gobierno de Guerrero. No están respetando mis derechos, los están violando”, expresó la también conductora.
Expuso que no respetaban sus derechos en tres momentos del proceso. En primer lugar reiteró la situación actual de Gonzalo Peña, quien por su orden de aprehensión todavía no puede volver al país para que pueda testificar a favor de Berriel.
En segundo lugar, también mencionó la falta de acceso de los peritos de su defensa a las pruebas genéticas que le hicieron a ella y a Ojeda. “Les voy a hablar como víctima, es uno de los procesos más difíciles (...) y no se me permite entrar a esa muestra. De verdad eso me tiene bastante enojada”, manifestó la intérprete.
También detalló la rapidez con la que le permitieron a Eduardo Ojeda revisar las muestras, mientras que a ella no le han dado respuesta en más de 15 días. “¿Por qué? Obviamente porque saben que va a salir a mi favor”, añadió.
En tercer y último lugar, Daniela explicó que, para la audiencia del 2 de julio, Eduardo Ojeda no estará presente en la audiencia más que por vía remota a través de Zoom. En este encuentro se determinará si el imputado seguirá en libertad o si se girará una nueva orden de aprehensión.
“Todas las audiencias se han hecho presenciales. Todas. (En) esta que es tan importante, mis abogados pidieron que Eduardo estuviera presente, ¿y qué hicieron? Dijeron que sería vía Zoom, porque obviamente, si el magistrado gira orden de aprehensión contra Eduardo, no van a tener forma de agarrarlo, ¿dónde está?”, dijo Daniela Berriel.
SEGUIR LEYENDO: