Salma Hayek y Penélope Cruz han mantenido una fuerte amistad desde hace más de una década cuando ambas se encontraron en su camino de descubrir Hollywood; pero no siempre pudieron gozar sólo de buenos momentos, pues Harvey Weinstein no sólo causó estragos en la carrera y la mente de la veracruzana, sino también logró hacer que una de sus mejores amigas se enojara con ella.
Salma relató en una entrevista con el medio inglés Sunday Time’s Style cómo fue que tuvo que enfrentarse en 2017 a los comentarios que varias personas le lanzaron cuando decidió hablar del acoso sexual que sufrió a manos de uno de los cineastas más importantes del momento y la forma en que perjudicó su amistad con Cruz.
Según dijo la actriz, después de unirse a las filas de denuncias contra Weinstein, su amiga española se molestó con ella por no haberla tomado en cuenta como un apoyo en una situación tan difícil y por no confiar en ella para contarle lo que le estaba sucediendo, pero la intención de la veracruzana fue proteger a Penélope y su carrera.
“Algunas personas estaban muy enojadas conmigo, como Penélope, pero yo estaba protegiéndola. Mantuve mi atención en su interacción y él nunca fue por ella, Ellos (Miramax) estaban haciendo las mejores películas. Ella no tenía mi problema, y si se lo hubiera dicho, habría afectado sus elecciones de cosas que habrían sido buenas para su carrera”, explicó Hayek.
A través de un artículo que escribió en The New York Times en 2017, Salma Hayek destapó lo que había sufrido con Weinstein durante el rodaje de Frida, en 2002. Ahí redactó con lujo de detalle cada uno de los abusos que sufrió a manos del director de cine, la forma en que funcionaba su modus operandi y cómo era intentar batallar en su contra.
“La verdad es que intentaba protegerme del desafío de explicarle varias cosas a mis seres queridos: por qué, cuando mencioné de manera casual que había sido atosigada por personas como Harvey, no di todos los detalles”, explicó antes de comenzar a enlistar cada trauma que el cineasta le había ocasionado.
La actriz tuvo mucho apoyo por parte de las mujeres que estaban luchando en la corte, también por el público que esperaba una justa resolución para las actrices y actores que ya habían revelado lo que significaba trabajar con el imputado, pero también obtuvo una respuesta desaprobatoria de aquellas personas cercanas que la hicieron a un lado por no haber denunciado a su abusador antes.
La española anteriormente había hablado de cómo fue para ella el haberse enterado de que Hayek se encontraba entre las actrices que habían sufrido algún tipo de abuso por parte del cineasta, pues aunque en un principio se molestó, logró comprender que para su amiga era difícil hablar de esto;
“Harvey era una persona complicada, eso lo sabíamos todos. Habíamos tenido a nivel de trabajo, pero yo nunca estuve en las otras situaciones, nunca. Tampoco le puedes echar a una amiga en cara que no te haya contado algo en un momento dado”, dijo en una entrevista en 2018.
A pesar de ello, Salma hoy recuerda que Penélope Cruz comprendió la situación rápidamente y su amistad volvió a ser la misma porque, a fin de cuentas, su objetivo desde el 2000, cuando se conocieron, ha sido de apoyarse siendo mujeres extranjeras en Hollywood.
SEGUIR LEYENDO: