Cuando Resortes rechazó furioso el papel de un homosexual en una famosa película

El comediante no solo despotricó contra la cinta, sino que insultó a su director por ofrecerle un estelar tan polémico

Guardar
De acuerdo con Ripstein, Adalberto
De acuerdo con Ripstein, Adalberto tenía lo necesario para su personaje

Son pocas las ocasiones en las que el cine mexicano, durante el siglo pasado, tocó temas polémicos como la homosexualidad. De manera abierta en las producciones cinematográficas tomaban esa la orientación sexual como un tema irrisorio. En contadas ocasiones tuvo matices hasta cierta cinta polémica de finales los años setenta.

Corría le década del cine en que la época dorada quedaba muy lejos. Ahora la pantalla grande retrataba el bajo mundo de los burdeles, el hedonismo, la prostitución y el alcoholismo. Las famosas películas de “ficheras” eran las funciones estelares, sin embargo, ese lúgubre escenario se prestó para producir un clásico literario.

El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, inspirada en la ficción homónima, fue un proyecto duro de realizar. Roberto Cobo destacó en su papel de un hombre homosexual poco usual en la pantalla. Alguien que se puso los zapatos de un dueño de un prostíbulo, y entre momentos de contrastes muy coloridos, otros de crudeza. La Manuela fue un personaje difícil de conseguir. A Ripstein le llevó meses encontrar quién quisiera interpretar al excéntrico travestido. Una figura poco usual para un protagónico en ese entonces, muy estigmatizado, también.

La película le valió a
La película le valió a Cobo un Ariel por mejor actor. A la fecha es aplaudido por su interpretación. Película "Un lugar sin límites" de Arturo Ripstein (1978)

Antes de dar con el famoso que dio vida a El Jaibo en Los Olvidados, Arturo tocó puerta con las celebridades del momento, necesitaba una combinación entre dominio actoral, buen humor y un porte un tanto afeminado. Su primera opción Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Resortes.

No obstante, el cómico no lo tomó bien, entre insultos rechazó la oferta de Ripstein para caracterizar a la Manuela. En entrevista con Canal 22, el director lo describió como un actor abyecto y de poca cultura.

“Hablé con un cómico, bailarín. Resortes, un tipo abyecto que leyó el papel y no entendió una sola palabra. Lo único que me dijo fue: ‘cuando necesite un director joto, te llamo’. Un tipo repulsivo, ¿no? Su carrera es repulsiva”, fueron las duras críticas de Ripstein tras ser rechazado.

El director mexicano Arturo Ripstein.
El director mexicano Arturo Ripstein. EFE/Alexandra Wey/ Archivo

Sin embargo, Ripstein también reconoció que era una persona que hubiera interpretado bien a La Manuela. Pues Adalberto tenía mucho talento, desde sus inicio, Resortes destacó por sus destrezas y su versatilidad.

Adalberto venía de un familia de escasos recursos y hermano de 17, desde muy joven se dedicó a trabajar para ayudar en los gastos de la casa, a los siete años ya bailaba en las fiestas de la vecindad y poco después encantaba con sus originales pasos a los bomberos de la estación que había sido inaugurada en la calle Regina, quienes le daban unos centavos y los primeros aplausos que habría de escuchar toda su vida.

A los 15, el joven Resortes, a quien uno de sus hermanos, Carlos, apodó así por su manera de “dar saltos al caminar”, vendía paletas heladas afuera del Teatro Hidalgo, lo que le dio la oportunidad de conocer el mundo artístico, pues le dejaban pasar a ver las obras.

En ese 1931, el director de la obra Tierra y libertad le dio la oportunidad de aparecer de extra, como comparsa, y a partir de ese momento se fue adentrando al mundo de las históricas carpas, escenarios populares, y los salones de baile, formando con su amigo Juan Flores, quien tocaba muy bien el saxofón, el dueto de tap “Los espontáneos”.

Nació en tiempos de la Revolución Mexicana, el 25 de enero de 1916, en el callejón del Estanquillo número 10, en el corazón del barrio de Tepito, donde a la fecha pervive una placa conmemorando su legado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor
MÁS NOTICIAS