En la década de los ochenta, el programa infantil Chiquilladas se ganó un lugar muy especial en el corazón del público. Comenzó como un segmento cómico infantil del programa de variedad Alegrías del mediodía, pero después de dos años de un triunfo arrollador, tuvo su propio espacio en la televisión mexicana.
Durante esos primeros años, la talentosa Ginny Hoffman, una niña menudita y de cabello rubio, y Carlos Espejel, que desde entonces se abría camino en la comedia mexicana, lideraban el espacio infantil de sketch teatral. En 1982 comenzó a transmitirse todos los viernes en horario estelar y con un elenco mucho más amplio.
Lucerito, Aleks Syntek, Pierre Angelo y las gemelas Ivonne e Ivette, son algunas de las personalidades que surgieron en este programa y que en la ficción dieron vida a múltiples personajes cómicos y famosos, como Chiquidrácula, Pituka y Petaka, Carlinflas, El Mago Rodi, y la Bizkoteca del Aire. Así como parodias del presentador de noticias Jacobo Zabludovsky, la caricatura Popeye o Fulanita la Huerfanita.
Lo cierto es que los niños se divertían durante las grabaciones y constantemente jugaban con el ingenio característico de un niño y eso se reflejaba en pantalla. La comedia familiar estaba llena de imporvisación, números musicales e imitaciones de los programas de la época y personajes atemporales que hacían reír a carcajadas.
“Las imitaciones empezaron porque una vez estábamos en un comedor, en una grabación y al ‘Pollo’ (productor del programa) le empezó a dar mucha risa que nos empezábamos a imitar entre nosotros, que nos empezamos a burlar de nosotros. Entonces dijo: ‘Oigan, es que están chistosísimos imitándose. ¿Por qué no imitamos a otros artistas?”, recordó Ginny Hoffman durante una entrevista con el programa Historias Engarzadas en el 2014.
Ginny, que en ese entonces tenía solo once años, ya tenía experiencia en el mundo del entretenimiento, pues había participado en la puesta en escena Anita la Huerfanita — personaje que después adaptaría al estilo Chiquilladas como ‘Fulanita la Huerfanita’—.
Ginny formó parte del programa hasta que llegó a su fin, en 1987. Con tremendo ingenio interpretó al decenas de personajes que imitaban a figuras de la telenovelas mexicanas e incluso se convirtió en ‘Bolita Ayala’, una parodia de la conductora y presentadora de noticias de Televisa, Lolita Ayala.
Además, la pequeña actriz cómica también protagonizó múltiples números musicales y se convirtió en Yuri e incluso deleitó al público con una interpretación de “Él me mintió”, de la compositora y cantante argentina Amanda Miguel. Claro que con un ajuste al tono de la comedia infantil y en lugar de hablar de un corazón roto, Ginny terminó cantando por una materia reprobada.
Una vez que el programa llegó a su fin, Ginny se convirtió en la conductora del programa Corre GC Corre y, posteriormente, dio el salto como actriz juvenil en producciones como Dulce desafío y Tenías que ser tú en 1992. También tuvo apariciones especiales en el aclamado sitcom de los 90 Papá Soltero, junto a César Costa y Gerardo Quiroz.
Asimismo, Ginny logró formar parte de otros proyectos como Derbez de vez en cuando y De nuez en cuando durante la década de los 90. En el ámbito personal, Ginny contrajo matimonio con el actor Héctor Parra, con quien procreó una hija de nombre Alexa.
Una vez que se separaron, la niña siguió teniendo contacto con la menor hasta que a los 12 años, Alexa confesó actos de presunto abuso sexual por parte de su padre. Actualmente, y desde el pasado 15 de junio, el actor se mantiene detenido en el Reclusorio Oriente, acusado de agredir sexualmente a la menor.
SEGUIR LEYENDO: