Fue este fin de semana cuando en las redes sociales se hizo evidente la intención de un grupo de internautas por “cancelar” la canción 17 años de Los ángeles azules, pues consideran que promueve y “romantiza la pedofilia”. Si bien la letra es explícita al idealizar a una mujer menor de edad y hablar de ella románticamente, nunca alude a la edad de quien es la persona de dedica la canción.
Han surgido múltiples opiniones, pues mientras un sector opina que “ya se habían tardado” en cancelar la canción estrenada en 1999, otros han mostrado rechazo a la iniciativa por considerarla fuera de perspectiva. Fueron los mismos Ángeles azules quienes ante la polémica compartieron una foto con el texto “De esto se trata 17 años. Fin del comunicado”.
En la imagen se puede ver una pareja de adolescentes mirándose enamorados con una feria de pueblo como escenario. Ahora, la agrupación originaria de Iztapalapa para el mundo, tuvo la oportunidad de ampliar su defensa en torno a la icónica canción, que incluso grabaron recientemente con Jay de la Cueva de Moderatto.
Jorge Mejía Avante, autor del tema y líder de la emblemática banda, expresó que se han sobredimensionado las cosas, pues su intención fue desde un principio contar un amor juvenil. Así lo dijo en entrevista para el programa “De primera mano”:
“La canción es muy inocente, habla de dos niños de preparatoria, como todos sabemos, los padres no dejan salir a sus hijos a convivios, a ningún lado, porque son menores de edad. Por primera vez dejan a una chica de 17 años y un chico le toma la mano y la chica empieza a temblar y le dice que si eso es el amor, esas maripositas, le pregunta que si eso es el amor. De eso trata esta canción”
Por su parte su hermana Cristy Avante, quien es corista de la banda, expresó que “no le ve nada de malo” a la canción compuesta en los años 90:
“A lo mejor están exagerando un poquito porque en sí la letra no dice nada realmente, es como dice mi hermano, una jovencita que está sintiendo cosquillitas porque están agarrando su mano. Yo no le veo malo, yo creo que es de acuerdo a cada persona cómo lo tome, cómo lo vea. Pero ni la letra ni la melodía tienen nada de malo, además que siempre que vamos al evento la mayoría de los jovencitos están esperando que se toque esta canción y la bailan”, expresó.
Y es que la cantante aseguró que no van a dejar de tocar el tema que a través de más de dos décadas se ha convertido en una de las canciones emblema de la exitosa agrupación, que ha llevado la cumbia mexicana a distintos países.
“La canción en ningún lado dice que la persona es adulta, ni nada de eso, no lo dice. Yo creo que también a la gente pueden pensar o echar a andar su imaginación, pensar otras cosas. Pero yo como compositor nunca pensé que esa persona fuera así como la gente lo dice. Yo pienso que la canción está hablando de la inocencia de dos chicos”, dijo Jorge Mejía a Ventaneando.
Los ángeles azules están felices por ver reactivarse poco a poco los eventos presenciales tras más de un año de parón de conciertos y eventos musicales derivado de la pandemia, por lo que ahora que ya empezaron a reanudarse sus presentaciones, el grupo se dice feliz de poder reencontrarse con su público, a quien invitaron a que los vayan a ver los próximos días 19 y 20 de junio en los llamados “Palcos seguros al aire libre” en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tocarán entre su basta discografía, también el tema 17 años.
SEGUIR LEYENDO: