El pasado 15 de junio se reestrenó la telenovela La fuerza del destino. Este melodrama de 2011 tuvo entre su elenco a David Zepeda, Sandra Echeverría, Laisha Wilkins y Gabriel Soto. También fue la última producción en la que actuó Pedro Armendáriz Jr. antes de su muerte ese mismo año.
En esta producción de Rosy Ocampo se contaba la historia de Iván, un joven de bajos recursos cuya madre trabajaba para la familia acaudalada de los Lomelí Curiel en Álamos, Sonora. Al principio, este protagonista se enamoró de Maripaz, la hija mayor del matrimonio de millonarios y quien sólo usó a Iván.
Sin embargo, a pesar de las desavenencias provocadas por Lucrecia Curiel y la propia Maripaz, surgió poco a poco un romance inesperado entre Iván y Lucía, la hija menor de la familia y quien desde niña estuvo perdidamente enamorada del héroe.
Esta novela fue uno de los éxitos más recordados en la última década de Televisa, quien desde hace mucho tiempo fue estandarte en cuanto a producción de melodramas se refería. No obstante, quizá la verdadera época de apogeo ocurrió durante el siglo pasado y con diversos proyectos que hoy por hoy son considerados clásicos. Uno de ellos fue Corazón Salvaje.
En este caso hay que irse hasta 1993. La producción fue hecha por José Rendón y tuvo un elenco memorable: Edith González, Eduardo Palomo, Ana Colchero y Ariel López Padilla fueron la cuadrilla principal. La primera peculiaridad de esta novela es que estaba ambientada en los principios del siglo XX.
La trama se centraba en Juan del Diablo y su vida enredada. Como hijo ilegítimo de un acaudalado hacendado y productor de caña de azúcar, Juan debió vivir escondido y alejado de la herencia que su padre trató de darle antes de morir repentinamente.
En sus intentos por obtener el apellido de su progenitor, Juan logró convivir con su medio hermano, Andrés Alcázar y Valle, quien no estaba al tanto de su parentesco. Pero al mismo tiempo conoció a las hermanas y condesas Mónica y Aimée. Si bien al principio el triángulo amoroso era entre Juan, Andrés y la frívola Aimée, el corazón del hijo ilegítimo poco a poco fijaría la mira en Mónica, quien era una joven más sincera y sensible.
La fuerza del destino y Corazón Salvaje podrían parecer opuestas en un inicio. Sin embargo, sus historias fueron escritas o adaptadas por la misma pluma: la de María Zarattini. Esta escritora era de origen italiano, pero llegó a México para hacerse cargo de la revista de fotonovelas Rutas de pasión.
Era una de las escritoras más prolíficas para Televisa, pues de su imaginación y su talento surgieron algunos de los grandes clásicos de la misma televisora. Además de las ya mencionadas, María estuvo a cargo de la idea original de Tú o nadie y De pura sangre.
Por otra parte, contrajo matrimonio con el productor José Rendón, con quien compartió sus ideas para Corazón Salvaje y posteriormente para Balada por un amor. Tiempo después conocería a Carla Estrada, con quien haría una mejor mancuernilla, pues de este dúo surgieron Pasión y Alborada, otra telenovela de época.
Eso sí, habría que aclarar que La fuerza del destino fue una historia original de María Zaratinni, mientras que Corazón Salvaje fue una adaptación de la versión creada por la escritora Caridad Bravo Adams.
Sin embargo, a pesar de que la vida de Juan del Diablo fue contada en adaptaciones literarias y cinematográficas, Zaratinni supo ponerle su marca personal para convertirla en una de las telenovelas más reconocidas de la empresa de los Azcárraga.
La escritora italiana murió el 21 de abril de 2019. Estuvo activa en la pantalla chica hasta 2013, año en que escribió Mentir para vivir. Según llegó a decir en una entrevista, ella prefería hacer historias breves, pues extenderlas significaba un desgaste emocional y físico.
SEGUIR LEYENDO: