Miroslava Stern y Pedro Infante fueron reconocidos como dos de los actores más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, pero sólo compartieron una vez créditos en la Escuela de Vagabundos, película que tuvo como escena final un momento real que hizo reír a todos en el foro cuando se filmó.
En dicha película también participó Anabel Gutiérrez, quien en una entrevista para teveunam compartió algunos de sus recuerdos, en los que Pedro Infante fue protagonista por las pesadas bromas que llegó a jugarle al elenco, pero principalmente a Miroslava, con quien, según los rumores, tuvo un romance.
Escuela de Vagabundos se presentó al público en 1955 y es considerada una de las mejores películas del cine mexicano, no sólo por su trama, sino los actores que participaron en ella, como lo fueron Blanca de Castrejón, Ramón Valdés, Oscar Pulido, Liliana Durán, entre otros.
Anabel recordó que muchas de las escenas de la película fueron hechas en el momento, sin un guión que las respaldara, por lo que también muchas reacciones de los actores fueron reales, como es el caso del momento final de la cinta.
“En esa escena, Miroslava no se caía dentro de la fuente de agua. Cuando ella está haciéndose la desmayada, la carga y la lleva para afuera, lo único que era ‘ah, te estás haciendo la desmayada’ y era el beso, nada más. [...] ¡Plas! y ahí está la pobre de Miros, dentro del agua, cosa que ni estaba”, relató la actriz.
Gran parte del elenco estaba ahí porque también tenían que aparecer en la escena, así que presenciaron todo y tuvieron que ser profesionales y no reírse en el momento, porque la reacción de Stern fue tan buena que obviamente se tenía que quedar en la toma.
Lo que se ve en la cinta es cómo ambos actores están sentados en la orilla de la icónica fuente en donde “Alberto” y su enamorada ven nacer su querer, Infante sostiene de la espalda a Miroslava, quien recarga todo su peso en él. Después de decir su línea, el actor retira su apoyo de la protagonista, haciendo que inevitablemente caiga de espaldas hacia el agua. “Así eran sus bromas”, recordó Gutiérrez.
Stern sale de la fuente, entre riéndose y cumpliendo con su papel, siguiendo el guión. “Alberto, mi vida, yo sabía que me querías”, dice “Susy Valverde” con voz agitada, intentando sacar el agua que se quedó en su cara.
Aunque le dio risa haber caído, Anabel relató que en realidad Miroslava se asustó y después se enojó, por lo que en cuanto se recuperó y terminaron la toma, no dudo en perseguir a Pedro Infante por todo el set para reclamarle.
“No sé cómo no se pegó en la cabeza, pero salió toda mojada y así se tuvo que quedar, mojada toda la escena. Claro, cuando terminó la escena, anduvieron de corre corre por todo el foro”, dijo Anabel.
Después de que Pedro Infante ayuda a Miroslava a salir del agua, pues con trabajos estaba intentando recuperarse de la sorpresa, ella lo abraza y se dan el beso final.
Esta fue la última película protagonizada por Stern y lanzada antes de su muerte.
El trágico suicidio de la actriz, a tres meses de que se estrenara Escuela de Vagabundos, hizo que esta cinta se convirtiera en su despedida, aunque Ensayo de un crimen de Luis Buñuel, en donde también participó, fue la película que dio de qué hablar, porque supuestamente durante su realización, Stern ya presentaba problemas emocionales, según dijo Ernesto Alonso.
SEGUIR LEYENDO: