La Fiscalía General de la República (FGR) anunció a través de un comunicado que, junto a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) comenzará una investigación acerca de los mensajes que fueron difundidos por influencers y celebridades el pasado fin de semana.
Después de la polémica que inició el Partido Verde Ecologista durante la veda electoral debido a las publicaciones en Instagram, principalmente influencers, a quienes se les acusó de estar violando una ley electoral, la FGR finalmente ha comenzado un proceso para figurar lo acontecido.
“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, se lee en el comunicado.
Esto debido a que se recibieron múltiples denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, en las que se señalaba que los llamados influencers “presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021″.
El mismo 6 de junio, día de las elecciones, mediante una sesión extraordinaria Consejeros del INE pertenecientes a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a los famosos que habían publicado a través de sus redes sociales los mensajes de apoyo, que los retiraran inmediatamente.
Junto a un listado de 30 nombres en los que figuraban celebridades de internet, presentadores de televisión, actores y atletas, se ordenó al PVEM que realizara las acciones necesarias para retirar las llamadas stories de Instagram que ya estaban teniendo una fuerte difusión en redes sociales debido al mensaje de apoyo que enviaban al partido y la invitación a que el público votara por el mismo.
Algunos de los influencers sí borraron el contenido en donde se invitaba a votar por el verde, pero otros publicaron su mensaje incluso el mismo domingo.
Asimismo, este miércoles, el INE puso en observación a la mayoría de las cuentas que se habían enlistado; anteriormente, el Instituto no seguía a algún usuario a través de Instagram y ayer llegó a las 49 cuentas, de las cuales todas figuran ser de las personas que fueron denunciadas principalmente en Twitter.
Existe un aproximado de 80 influencers que se vieron involucrados en la campaña a favor del Partido Verde, de ellos han salido en su defensa algunos que aseguraron no haber recibido pago, como lo fueron Bárbara de Regil y Raúl Araiza, y otros se disculparon también con una historia temporal en Instagram.
Sólo Fernanda Moreno, quien participó en el programa Acapulco Shore, reveló que “en realidad fueron nada más 10 mil pesos” en una video que publicó a modo de disculpa.
Los videos subidos por los simpatizantes tenían el mismo esquema de contenido: arrobaban al PVEM, tenían algo de color verde y era a modo de la sección “preguntas”. El discurso también era el mismo: comenzaban con una frase en la que hablaban del medio ambiente, después mostraban su apoyo por las propuestas del partido y daban un llamado a la acción, que era votar por el Partido Verde.
Debido a la rápida difusión de las denuncias con perfiles, la tarde del domingo, a través de sus redes sociales, el verde emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo manifestado en diferentes plataformas digitales; sin embargo, en apego al Estado de derecho, la asociación partidaria instó a no emitir de manera pública este tipo de declaraciones.
SEGUIR LEYENDO: