Regina Murguía y Karla Díaz Leal, ambas integrantes del grupo JNS que forma parte del 90′s Pop Tour, se vieron involucradas en un escándalo electoral previo a las elecciones intermedias de 2021.
Las cantantes se pronunciaron a favor del Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral, e invitaron a sus seguidores a votar por uno de los aliados del Movimiento Regeneración Nacional.
Al respecto, Bobo Producciones, creadores y manejadores del 90′S Pop Tour, empresa de Ari Borovoy, integrante de OV7, se deslindó de la decisión de ambas luego de recibir varias críticas en las redes sociales.
“A todos los medios de comunicación y a la opinión pública en general: Por este medio hacemos de su conocimiento que BOBO Producciones se deslinda de las acciones realizadas en redes sociales por Karla Diaz Leal y Regina Murguía durante la pasada jornada electoral, ya que en el aspecto individual, ellas se manejan a través de otras agencias”, escribieron a través de sus redes sociales.
Por su parte, Murguía no ha declarado nada al respecto, y Karla Díaz continúa con sus publicaciones en las redes sociales de manera normal, luego de que el INE ordenara quitar las stories.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) utilizó a las redes sociales y sus influencers como un medio para invitar a votar por ellos en plena veda electoral; pero se ganaron las críticas de los usuarios.
Fue cerca de los comicios cuando exhibieron a varios personajes con cientos de miles de seguidores en Instagram que dicen “apoyar” al polémico partido dirigido por Karen Castrejón Trujillo.
Entre los influencers que se prestaron a la propaganda están Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, Bárbara de Regil, Regina Murguía, Karla Díaz Leal, , Fernando Lozada, Isabel Madow, Sherlyn González, Gabriel Soto, Brandon Peniche, Lambda García y Raúl “El Negro” Araiza.
El esquema del script fue el mismo. Realizaron una típica dinámica de preguntas y respuestas, cuando casualmente a todos ellos, alguien les cuestiona primero si van a salir a votar este domingo 6 de junio y en otra por quién. En este sentido, confirman su participación en la jornada electoral, invitan a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalan que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.
Fue en el año 2015 cuando aplicaron la misma estrategia con personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz en la campaña de apoyo al Verde.
Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek o Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #VamosVerdes.
El INE ordena parar las publicaciones
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 30 influencers retirar de redes sociales la campaña propagandística. La Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM por violar el periodo de veda electoral.
Al respecto, se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al PVEM realice las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas.
SEGUIR LEYENDO: