La vida de Jorge Arriaga García estuvo marcada por la interpretación de su famoso papel como “El Tuerto” en la película Nosotros los pobres, llegando a ser considerado como uno de los más grandes villanos de la época de Oro del Cine Mexicano, lo que casi le cuesta la vida.
El originario de Morelia, Michoacán, salió de su casa muy joven para llegar a vivir en la Ciudad de México. A sus 25 años de edad incursionó en el cine trabajando como extra en la película Canto a mi tierra, cinta dirigida por José Bohr y protagonizada por los actores Carmelita Pardo, Pedro Armendariz y Arturo de Córdova.
En 1947, Jorge Arriaga conoció a Ismael Rodríguez, reconocido director de la época quien para la fecha ya había triunfado con ¡Ay Jalisco, no te rajes!. Rodríguez lo eligió para personificar a uno de los villanos más temidos y odiados del cine nacional en su película Nosotros los pobres.
A lado de Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, Jorge Arriaga interpretó a un ladrón y asesino que se dedicó a complicarle la vida a Pepe “El Toro” y Celia “La Chorreada”. Sus disputas fueron tan impactante que el público realmente lo odiaba sin recordar que sólo era parte de una historia.
En especial, son recordadas dos escenas en donde el famoso carpintero y el ratero se pelearon. La primera ocurrió en Nosotros los pobres cuando ambos personajes estaban encarcelados en la prisión de Lecumberri; “Pepe” orilló a que “El Tuerto” confesara: “Pepe, el Toro es inocente”.
Pero las cosas no se quedaron así, pues el personaje de Arriaga buscó venganza en la secuela de la historia titulada Ustedes los ricos. Su segunda disputa fue aún más dramática debido a que forcejearon al borde del edificio La Nacional, ubicado en avenida Juárez y San Juan de Letrán.
En aquel entonces, el morelense no se imaginaba que su personaje trascendió con gran impacto la pantalla grande, mucho menos que las acciones de “Ledo” casi le llegaron a costar la vida.
En una ocasión, el actor se encontraba vacacionando por las calles del estado de Puebla cuando una multitud de personas lo reconoció. A raíz del odio generado hacia su personaje, la gente se concentró en el lugar para intentar lincharlo porque no lograron diferenciar que “El Tuerto” sólo era un personaje ficticio, no de la realidad.
Se cuenta que al darse cuenta de que era el enemigo del personaje de Pedro Infante lo apedrearon e intentaron sujetarlo para lincharlo, como si de verdad fuera un ratero, para cobrar venganza por todo lo que le había hecho a Pepe “El Toro”.
Afortunadamente intervino la policia y el eterno villano salió vivo de aquella situación. Tras el papel que lo inmortalizó, Arriaga se convirtió en uno de los actores más recurrentes de las películas de la época, por lo que llegó a participar en aproximadamente 100 películas.
Entre ellas destaca: La sombra del caudillo, Los gavilanes, Media noche, La mujer que yo amé, Amar fue su pecado, Alla en el rancho grande, por lo que además de Pedro Infante, Jorge Arriaga compartió créditos con Jorge Negrete, Silvia Derbez, Andrés Soler, Elsa Aguirre, Agustín Lara, Ignacio López Tarso, Emilio Oliver, Evita Muñoz y muchos más.
A pesar de ello, el morelense nunca pudo desprenderse de su icónico papel como “El Tuerto”. Paso sus días entre películas y sets de grabación. Nunca se casó y dedicó su vida a su más grande pasión, la actuación.
Años más tarde Jorge Arriaga se retiró del cine. El 30 de abril de 1973 el michoacano murió víctima de un infarto fulminante a los 58 años de edad, entre soledad y pobreza. Actualmente Arriaga es considerado como uno de los actores y villanos más representativos de la época de Oro del cine Mexicano.
SEGUIR LEYENDO: