Durante la década de los sesenta y setenta, los programas humorísticos dominaban las pantallas, transmisiones como El Show de los Polivoces, o El Chavo del 8 juntaban a las familias para tener un dosis de comedia, eso sí, siempre procurando el humor blanco. Fue tanto el éxito de esos programas que una película con sus protagonista sonaba como una idea coherente, un talento más se sumó a la ecuación con la actuación de Chabelo y así nació: El Aviso Inoportuno.
Fue durante esa misma época en que Chabelo se hacía popular por programas como El Show de El Loco Valdés, también debutaría en películas que son consideradas un clásico como Chabelo contra los Monstruos al lado del famoso Pepito. Con esta actuación y la aparición de un Ramón Valdés hacían lo que muchos fanáticos de esa época esperaban: un cruce entre famosos de la comedia.
En ese entonces, Valdés ya gozaba de una prestigiosa reputación por interpretar a Don Ramón, personaje principal en el programa de Roberto Gómez Bolaños. El nombre de la película es un juego de palabras con los anuncios de trabajo que antes tenían lugar en los periódicos de mayor circulación como El Universal.
Los polivoces interpretan a los hijos del cacique de un pueblo. A causa de los problemas en los que se meten, su padre se ve obligado a enviarlos a la capital a buscar trabajo, pero al resultar unos inútiles para todo tienen grandes problemas tanto para encontrar como para mantener sus trabajos.
Gracias a un “aviso inoportuno” es que dan con Ramón Valdés, estos le piden ayuda como ayudantes de sastrería, solo para cometer muchos errores, algunos propiciados por Chabelo, que es el hijo del dueño del local. Este se presenta con ellos para anunciarles que tiene un invento revolucionario que cambiaría el mundo de la climatología. Argumenta que con un trozo de cuerda se puede saber si hay viento, pues esta debería moverse y si se moja, es porque esta lloviendo.
Ello es un ejemplo de la irreverente comedia que impera en la película. Al inicio se les puede ver interpretando a varios personajes, desde los mismísimos regidores de una zona rural, vestidos como sexys bailarinas y también como profesores. También hacen aparición personajes de su propia creación como Gordolfo Gelatino.
En esta ocasión los protagonistas son los hijos de un cacique de pueblo. A causa de los problemas en los que se meten, su padre se ve obligado a enviarlos a la capital a buscar trabajo, en un trayecto que a la par les resulta bastante complejo a la vez que cómico al incluso llegar a pedir el “aventón” a un camión de mudanzas para después salir en una cama rodando cuesta abajo.
Al final deciden regresar a sabiendas de las represalias que pudiesen recibir, sin embargo tiran esa sección del periódico la cual casualmente le cae a dos indígenas que resultan ser Chano y Chon, quienes usan el periódico no precisamente para buscar trabajo, si no para ir a “Abonar el Pirul”.
También actúan varios comediantes como El Arau, Viruta, y Beto el Boticario, además de que en cada segmento de la película donde encuentran un empleo son acompañados de alguna personalidad del cine y TV de la época, además Los Polivoces hacen un amplio número de caracterizaciones de personajes aparte de los principales. La película, fue de las primeras de la década de los setenta en estrenarse a color.
SEGUIR LEYENDO: